Resumen constitucional ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2485 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
LA PROTECCION Y APLICACIÓN EFECTIVA DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES-LOS DEBERES DE LAS PERSONAS Y LOS CIUDADANOS

1. Introducción:
Una de las innovaciones de la Constitución de 1991, fue la de no sólo incluir en su articulado un buen número de derechos con carácter meramente enunciativo, como en la Constitución de 1886, sino que se preocupó por incorporar una serie de garantías ymecanismos de defensa constitucional, para hacer efectivo el ejercicio de esos derechos y Libertades Públicas.

Esto significó pasar de una Constitución meramente sustantiva, enunciativa y declarativa a una Constitución garantista, que es a la vez sustantiva, pero contenciosa, es decir, que se trata de un texto que contiene instrumentos que intentan hacer efectivos los derechos, aún por la víajudicial a través del establecimiento de acciones constitucionales y aplicación de principios fundamentales.

Una lectura juiciosa de la Constitución, nos lleva a comprender que la protección efectiva de los derechos de las personas es un fin esencial del estado, según lo establece el art. 2º de la Constitución Política, al preceptuar: (leer el artículo).

Por esta razón, nuestra Constituciónincorpora un buen número de garantías y mecanismos de defensa tendientes a proteger los derechos constitucionales, no solamente fundamentales, sino todos los demás derechos contenidos en su texto. Estas garantías y mecanismos de defensa son:

1.2. Clasificación de las garantías:
A.- Garantías Normativas:

Están conformadas por los principios y normas constitucionales tendientes a lograr queel ejercicio de los derechos sea efectivo y el adecuado resarcimiento de los daños como consecuencia de la violación de los derechos por parte de los poderes públicos y de sus agentes, así como también, la consecuente sanción para los transgresores. Entre ellas se pueden citar:

* Presunción de Buena Fe (art. 83);
* Prohibición de exigencias no previstas en las normas generales (art. 84);* Responsabilidad Patrimonial del Estado (art. 90);
* Responsabilidad personal de los servidores públicos (art. 90, inc. 2, 91 y 92).

PRESUNCIÓN DE LA BUENA FE: Art. 83

La presunción de la Buena Fe, pasó de ser un principio general, acogido por el Código Civil a convertirse en un principio constitucional, para que tanto los particulares en el ejercicio de sus derechos o elcumplimiento de sus deberes, como las autoridades en el desarrollo de sus funciones se sujeten a los mandatos de honestidad, lealtad y sinceridad que integran este principio.

En consecuencia, con la constitucionalización de este principio se busca que se convierta en un instrumento eficaz para que la administración y las autoridades públicas obren conforme a la eficiente prestación del servicio público,tendiente a la consecución del bienestar general de la comunidad.

PROHIBICIÓN DE EXIGENCIAS NO PREVISTAS EN LAS NORMAS LEGALES: Art. 84

Con esta prohibición se busca que los funcionarios públicos no pongan trabas a los ciudadanos, exigiendo requisitos no previstos en la ley.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO: Art. 90

Es un principio general del derecho, que quien cause un daño aotro en su persona y/o en sus bienes, debe responder.

Pues bien, el estado no es ajeno a este principio por lo tanto:

Cuando por la acción o la omisión de las autoridades públicas se cause un daño antijurídico a las personas, el estado debe responder, no importa, que el daño provenga de la conducta irregular o ilegal de la administración, sino también, cuando aun siendo la conducta regularo legal se cause dicho daño. En este evento la antijuricidad se predica del daño y no de la conducta.

Pero para que nazca la obligación de reparar el daño se requiere:

* Que se cause un daño;
* Que ese daño sea imputable al Estado, por la acción u la omisión de una autoridad pública, y
* Que ese daño sea antijurídico

Si falta alguno de estos elementos, el Estado queda...
tracking img