CAPITULO IV
LA PROTECCION Y APLICACIÓN EFECTIVA DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES-LOS DEBERES DE LAS PERSONAS Y LOS CIUDADANOS

1. Introducción:
Una de las innovaciones de la Constitución de 1991,fue la de no sólo incluir en su articulado un buen número de derechos con carácter meramente enunciativo, como en la Constitución de 1886, sino que se preocupó por incorporar una serie de garantías ymecanismos de defensa constitucional, para hacer efectivo el ejercicio de esos derechos y Libertades Públicas.

Esto significó pasar de una Constitución meramente sustantiva, enunciativa ydeclarativa a una Constitución garantista, que es a la vez sustantiva, pero contenciosa, es decir, que se trata de un texto que contiene instrumentos que intentan hacer efectivos los derechos, aún por la víajudicial a través del establecimiento de acciones constitucionales y aplicación de principios fundamentales.

Una lectura juiciosa de la Constitución, nos lleva a comprender que la protecciónefectiva de los derechos de las personas es un fin esencial del estado, según lo establece el art. 2º de la Constitución Política, al preceptuar: (leer el artículo).

Por esta razón, nuestra Constituciónincorpora un buen número de garantías y mecanismos de defensa tendientes a proteger los derechos constitucionales, no solamente fundamentales, sino todos los demás derechos contenidos en su texto.Estas garantías y mecanismos de defensa son:

1.2. Clasificación de las garantías:
A.- Garantías Normativas:

Están conformadas por los principios y normas constitucionales tendientes a lograr queel ejercicio de los derechos sea efectivo y el adecuado resarcimiento de los daños como consecuencia de la violación de los derechos por parte de los poderes públicos y de sus agentes, así comotambién, la consecuente sanción para los transgresores. Entre ellas se pueden citar:

* Presunción de Buena Fe (art. 83);
* Prohibición de exigencias no previstas en las normas generales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Resumen constitucional ii. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constitucional-Ii/3233144.html

MLA

"Resumen constitucional ii" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constitucional-Ii/3233144.html>.

MLA 7

"Resumen constitucional ii." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constitucional-Ii/3233144.html>.

CHICAGO

"Resumen constitucional ii." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constitucional-Ii/3233144.html.