Resumen constitucional

Páginas: 31 (7641 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Resumen Derecho Constitucional II

Primera Unidad: " Bases de la Institucionalidad"
-Constituye el principal criterio orientador para fijar la finalidad de los distintos preceptos constitucionales. En alguna medida, los valores y principios alli recogidos constituyen el alma o Espiriru de la Constitucion, lo anterior es porque nuestra Constitucion no tiene preámbulo.

PrincipiosConstitucionales de la Carta Fundamental de 1980: Los principios se encuentran en nuestra constitucion en el capitulo 1, la nuestra, comenzó por actas constitucionales. Estas son cuatro: Bases, Consejo del Estado, Derechos y Deberes del Cuidadano ( donde se consagra la Accion Constitucional de proteccion y se traslada integramente a la constitucion del 80) y los Estados de Excepcion.

1) Principio de laDignidad de la Persona Humana: La redaccion del inciso 1 del articulo 1 de la constitucion corresponde al fijado tras la reforma constitucional efectuada por ley N°19.611, de 16 de junio de 199, que establece igualdad juridica entre hombres y mujeres. El texto originario consignaba esta proclamacion refiriendose a la voz "hombres", que fue reemplazada por "personas". La mencion al nacimiento esde trascendental importancia, pues para algunos es este el evento que da origen a la persona, mas no para otros.
La constitucion no habla de persona humana ¿Porque? desde un punto de vista interpretativo que no tenga en vista la perspectiva de genero (distincion hombre y mujeres), validamente puede sostenerse que tal declaracion , puede aplicarse no solo a las personas naturaales, sino tambien alas juridicas, a lo que estas empece. Sin embargo, este inciso primero, no es otra cosa que la reafirmacion de una verdad, que los seres humanos como individuos dotados de conciencia y libre albedrio, son titulares de uan dignidad que, para algunos emana de Dios, ( Criaturas hechas a su imagen y semejanza) y para otros, de la razon, como caracteristica distintiva de su especie.
Este principioesta en su maxima expresion en la Cosntitucion de Boon osea es una clausula petria> No es modificable y establece que la dignidad es un tratamiento.

2) Principio de Igualdad: Aqui se ve como principio y no como un derecho, el principio es la expresion de valores deseables para una comunidad determinada e invulnerable.( Los derechos fundamentales son derechos subjetivos que son exigibles por laspersonas y son intereses juridicamente protegidos .) El concepto de igualdad debe ser tomado desde una perspectiva de conmutacion, es un concepto matematico. Tenemos dos clades de igualdad:
I.Absoluta> Igual tratamiento sin distingo alguno a todas las personas.
I. Relativa> Desigual Tratamiento sin distingo alguno a todas las personas, haciendo pequeñas diferencias.
La igualdad en laconstitucion consagra que la ley pueda establecer diferencias pero estas no pueden ser arbitrarias, esto quiere decir que carezcan de fundamento para establecerla en Chile no todos somos iguales, somos diversos pero tenemos igualdad en el tratamiento de la ley y se aceptan diferencias no arbitrarias. Estas diferencias se denominan "discriminaciones" y existen tres clases:
D.Positivas> Se realizanpara proteger a determinados grupos de la sociedad que por sus caracteristicas deben protegerse y que son por lo general las minorias. Son en beneficio del grupo que tiene tratamiento especial.
D. Negativas> Afectan al patrimonio de las personas que no reciban igual tratamiento. A mayor ingreso, mayor impuesto, no afecta la dignidad y no afectan a los derechos fundamentales.
D. Implicitas> Sonaquellas discriminaciones positivas o negativas pero que hacen que se establezcan a un porcentaje de ese grupo intermedio porque conllevan requisitos o reglas que hacen que esta discriminacion no sirva. Estas prestaciones son casi siempre para grupos vulnerables. Ej: Estacionamientos para discapacitados pero para serlo se necesita tener un carnet o ciertos requisitos.

3) Principio de Libertad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Constitucional
  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • Resumen constitucional adrian
  • Resumen “ingenieria constitucional comparada”
  • resumen articulo 107 constitucional
  • RESUMEN CONSTITUCIONAL II
  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly
  • resumen de algunos articulos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS