Resumen constituciones de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución De 1821
Inauguró la Independencia y le dió al país el nombre de Gran Colombia. Fue el resultado de la unión de tres regiones diferentes: Nueva Granada (Colombia y Panamá), Venezuela y Quito. Organizó el Estado de manera central. Esta estuvo vigente hasta 1830.

Compuesta por 10 capítulos y 191 artículos, se destaca:

• Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud.• Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia.
• El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.

Constitución de 1830:

Se redactó una nueva Constitución en el llamado Congreso Admirable, en donde se rechazaron los empleos, honores y títulos hereditarios y se legisló para impedir la dictadura.

El presidentesería electo para un periodo de ocho años. Se controlaba y limitaba la acción del ejecutivo desde el legislativo y se proclamaba un gobierno siempre republicano, popular, representativo, alternativo y responsable.

Dicho Congreso es considerado el último de la Gran Colombia, porque en ese momento se separaron Venezuela y Quito. No fue posible la unificación del territorio en lo económico y lopolítico: las pugnas entre centralistas y federalistas adquirieron desde entonces su máxima expresión y los caudillos regionales adoptaron suficiente fuerza como para desconocer el poder central.

Constitución de 1832

Es la carta que se escribió después de la disolución de la Gran Colombia. El territorio recibió el nombre de República de la Nueva Granada. Se eliminaron algunas libertadesotorgadas por la constitución de Cúcuta y el Estado se organizó de manera centralista.

Características principales: separación de poderes, responsabilidad de los funcionarios públicos, libertad de prensa, protección a cargo del Estado de la religión católica y creación de cámaras provinciales para potenciar el desarrollo regional.

Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con elnombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de Liberales.

Constitución de 1843:

Esta constitución intento evitar otra guerra como la de los Supremos, por la cual centralizo al Estado y le dió grandes poderes a la Iglesia. Todo lo anterior la hizo una de las más conservadoras de la historia colombiana, tildada por algunos de monárquica, en la cual el Congreso concedíacompetencias al ejecutivo para convocar sus sesiones, pero tenía poder de veto sobre sus decisiones.
La pena de muerte, instaurada desde el comienzo de la República, podía sustituirse. Se buscaba preservar el orden y la paz.

La lucha ideológica, política y militar en todo el territorio para definir el destino del país radicalizó sectores y regiones. Se creó el ambiente propicio para elsurgimiento (1849) y configuración definitiva de los partidos históricos colombianos: el Liberal (Ezequiel Rojas) y el Conservador (Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro).

Constitución de 1853:

En 1853, bajo el gobierno de José Hilario López, se produjo un nuevo acto constitucional, de corte liberal, Legisló sobre cosas que en esos tiempos no eran imaginables, como el voto universal tantopara hombres como para mujeres, la separación Iglesia-Estado, la libertad absoluta de conciencia, de enseñanza y de palabra, la abolición de la pena de muerte, el derecho de cada individuo a ejercer soberanía, el poder del pueblo y la libertad total para los esclavos. Esta constitución organizó el Estado de manera federal.

Favorecido por el nuevo ambiente constitucional, se creó la ComisiónCorográfica, bajo la dirección de Agustín Codazzi. Comenzaron a producirse las reformas que apuntaban a la modernización del país. La Constitución de 1853 es la más liberal que tuvo Colombia en el siglo XIX.

Constitución de 1858:

Precedida por el entonces presidente Conservador Mariano Ospina Rodríguez, Fue una constitución conservadora. Fomentó la educación técnica, le dió a la Iglesia los...
tracking img