Resumen constructivismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO RUSO;

LODDER: “El constructivismo ruso”.

-LA EXPERIENCIA REVOLUCIONARIA: DEL ESTUDIO A LA CALLE.

-el 07/11/17 el partido bolchevique accedió al poder en Rusia y proclamó elestablecimiento de un estado socialista. Esta revolución tuvo lugar en un contexto de completa desorganización política y económica tras los desastres militares de la 1° Guerra Mundial. Elestablecimiento del poder soviético fue seguido por la creación de toda una nueva serie de instituciones administrativas adecuadas al nuevo Estado. Entre ellas la comisaría popular de Instrucción bajo ladirección de Anatoly Lunacharski, responsable de la administración de la educación y las bellas artes.
-los aportes de la revolución al construct. :a los artistas la experiencia de la agitación social,experiencia práctica a la hora de llevar los asuntos artísticos, y una ideología revolucionaria: el materialismo marxista.
-formulación de nuevos valores culturales para la nueva sociedad.
-arte fusionadocon la vida.
-“la producción intelectual es un reflejo de la ideología del momento social y político, por consiguiente, el programa ideológico está espontáneamente vinculado al presente cambio enlas condiciones sociales y políticas de la vida”.
-la propaganda estaba concebida como un proceso educativo y mucho más permanente q había de relacionarse con la construcción de una nueva sociedadcomunista en la Rusia post revolucionaria. El plan de propaganda fue inaugurado por Lenin.
Tatlin (director de la IZO): “el estado debe atraer a talentos artísticos frescos y jóvenes”.
-los monumentos:además de movimiento debían expresar la agitación y la propaganda.
-Tatlin había definido su tarea no sólo como la de sintetizar las diferentes ramas del arte, sino también la de sintetizar estas yla tecnología. Insistía en la naturaleza utilitaria del monumento. Buscaba así unir formas puramente artísticas con finalidades puramente utilitarias.
-1919 se funda la Sociedad de Artistas...
tracking img