INTRODUCCION
El informe que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el constructivismo, cuyo exponente más representativofue el Psicólogo Jean Piaget,(1896 – 1980) y el filosofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934), y otros filósofos que se sumaron a las teorías de Piaget pero con algunas diferencias
Se efectúauna comparación con la teoría de uno de los grandes representantes del constructivismo, quienes con su trabajo hicieron un aporte importante a la educación. Estas teorías de los autores mencionadosanteriormente parecieran tener enfoques distintos, pero cuando se analizan profundamente se podría decir que no difieren en mucho a lo que es su propósito en la educación.
Lev Vygotsky es consideradoel precursor del constructivismo social mientras que Piaget del constructivismo psicológico.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algonuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente enel sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de susexperiencias.
El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visiónmás completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
Teniendo claro que todo aprendizajeconstructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen constructivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constructivismo/1758442.html

MLA

"Resumen constructivismo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constructivismo/1758442.html>.

MLA 7

"Resumen constructivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constructivismo/1758442.html>.

CHICAGO

"Resumen constructivismo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constructivismo/1758442.html.