Resumen constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El informe que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el constructivismo, cuyo exponente más representativo fue el Psicólogo Jean Piaget,(1896 – 1980) y el filosofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934), y otros filósofos que se sumaron a las teorías de Piaget pero con algunas diferencias
Se efectúauna comparación con la teoría de uno de los grandes representantes del constructivismo, quienes con su trabajo hicieron un aporte importante a la educación. Estas teorías de los autores mencionados anteriormente parecieran tener enfoques distintos, pero cuando se analizan profundamente se podría decir que no difieren en mucho a lo que es su propósito en la educación.
Lev Vygotsky es consideradoel precursor del constructivismo social mientras que Piaget del constructivismo psicológico.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente enel sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.
El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visiónmás completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno oalumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
A través de este informe se pretende dar a conocer la importancia del constructivismo, sus características y aplicabilidad en la educación como una forma de enseñanza, donde el rol del alumno es más activo y el del profesor como un facilitador y guía, donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operacionesmentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

Exponentes del Constructivismo
Antes de comenzar a definir que es el Constructivismo, es necesario saber sus origines y quien o quienes son lospadres o exponentes de esta teoría o modelo de aprendizaje:
Los autores que han hecho aportes significativos al enfoque del constructivismo son: Edgar Morín, Ernst Von Glasersfeld, Francisco Varela, Gaston Bachelard, Gregory Bateson, Heinz Von Förster, Humberto Maturana, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Niklas Luhmann, Paul Watzlawick, Noam Chomsky, David Ausubel, Joseph D. Novak, entre otros.
A pesarde los autores referenciados, cuyos aportes significativos permiten comprender de manera holística el desarrollo de los planteamientos del constructivismo, se destacan:
Lev Vygotsky: Centra su aporte en caracterizar el proceso de aprehensión del conocimiento desde la interacción que debe tener el estudiante con los demás.
Jean Piaget: Su principal aporte lo basa en la relación que tiene elestudiante con el objeto del conocimiento.
David Ausubel: Aporta en relación con el nivel de significancia del conocimiento en el sujeto que aprende.
Joseph D. Novak: Desarrolla su planteamiento desde los conceptos que pueden plantearse a través de los mapas mentales.

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo Suizo. Dr. (1918) en biología en la Universidad de su...
tracking img