Resumen: Boivin – Rosato -Arrivas
 BOIVIN, M.; ROSATO, A.; y ARRIBAS, V. 1999. "Introducción" y "Capítulo 2". En Constructores de Otredad. Antropofagia, Buenos Aires. Fragmentos, pp.7-9 y 61-711. “La Antropología es definida como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural”
2. “La particularidad de la Antropología residiría en su forma detrabajar, en el modo en que se recolectan, analizan y exhiben sus datos: la observación participante” 
Etapas de la Antropología
No obstante, pueden distinguirse tres momentos constitutivos de laAntropología en Europa y Estados Unidos.
1. El primero de ellos surge a fines del siglo XIX (1) en donde la Antropología se constituyó como ciencia y la teoría que logró dominar el discurso antropológicofue el evolucionismo.
2. El segundo momento fue el que se desarrolló entre las dos guerras mundiales (2) y se caracterizó por la aparición de una “diversidad” de teorías que tuvieron en común elintento de explicar la diversidad cultural.
3. Y el tercer momento, que comienza luego de la Segunda Guerra Mundial (3), en el cual las teorías anteriores todavía siguen siendo dominantes pero aparecenlas “otras” Antropologías, las “no occidentales” que plantean teorías alternativas sobre la otredad cultural.

Sostenemos que, como toda ciencia, la Antropología es una “construcción”. No sóloconstruyó sus explicaciones sino que fundamentalmente construyó una imagen, un modelo de la otredad (del otro cultural), que se constituyó como objeto de estudio antropológico, que no respondió a un “hechoempírico” real.
Así, la teoría evolucionista – considerada como la primera teoría científica – no se limitó a explicar la otredad cultural sino que “construyó” su objeto (aquel que explicó) a partirde la “diferencia cultural”, el “otro” como diferente al “nosotros”.
Las teorías posteriores, en cambio, construyeron un objeto caracterizado por la particularidad y hablaron de “diversidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). Resumen Constructores de Otredad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constructores-De-Otredad/45871863.html

MLA

"Resumen Constructores de Otredad" BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constructores-De-Otredad/45871863.html>.

MLA 7

"Resumen Constructores de Otredad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constructores-De-Otredad/45871863.html>.

CHICAGO

"Resumen Constructores de Otredad." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Constructores-De-Otredad/45871863.html.