Resumen Constructores de Otredad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Boivin – Rosato -Arrivas
 BOIVIN, M.; ROSATO, A.; y ARRIBAS, V. 1999. "Introducción" y "Capítulo 2". En Constructores de Otredad. Antropofagia, Buenos Aires. Fragmentos, pp.7-9 y 61-71



1. “La Antropología es definida como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural”
2. “La particularidad de la Antropología residiría en su forma detrabajar, en el modo en que se recolectan, analizan y exhiben sus datos: la observación participante” 
Etapas de la Antropología
No obstante, pueden distinguirse tres momentos constitutivos de la Antropología en Europa y Estados Unidos.
1. El primero de ellos surge a fines del siglo XIX (1) en donde la Antropología se constituyó como ciencia y la teoría que logró dominar el discurso antropológicofue el evolucionismo.
2. El segundo momento fue el que se desarrolló entre las dos guerras mundiales (2) y se caracterizó por la aparición de una “diversidad” de teorías que tuvieron en común el intento de explicar la diversidad cultural.
3. Y el tercer momento, que comienza luego de la Segunda Guerra Mundial (3), en el cual las teorías anteriores todavía siguen siendo dominantes pero aparecenlas “otras” Antropologías, las “no occidentales” que plantean teorías alternativas sobre la otredad cultural.

Sostenemos que, como toda ciencia, la Antropología es una “construcción”. No sólo construyó sus explicaciones sino que fundamentalmente construyó una imagen, un modelo de la otredad (del otro cultural), que se constituyó como objeto de estudio antropológico, que no respondió a un “hechoempírico” real.
Así, la teoría evolucionista – considerada como la primera teoría científica – no se limitó a explicar la otredad cultural sino que “construyó” su objeto (aquel que explicó) a partir de la “diferencia cultural”, el “otro” como diferente al “nosotros”.
Las teorías posteriores, en cambio, construyeron un objeto caracterizado por la particularidad y hablaron de “diversidadcultural”. El “otro cultural” fue pensado como diverso, como distinto.
Por último, cuando la idea de la dominación de una cultura sobre otra se puso en evidencia, el objeto antropológico se construyó en torno a la noción de desigualdad: el otro cultural era producto de esa desigualdad.

Cuadro I

Contexto
fin del XIX (1)
entre guerras (2)
después de la 2da. Guerra. (3)
Objeto
diferencia culturaldiversidad cultural
desigualdad cultural
Explicación (teorías)
evolucionismo
funcionalismo
estructuralismo
neomarxismo

Método
comparativo
relativismo (inductivo)
comparativismo/relativismo
(formalización/deducción)
Técnicas
inventarios/
encuestas
observación
participante
extrañamiento
interpretación


A fines del siglo XIX, la Antropología se formalizó como ciencia: ladiferencia se constituyó en objeto de explicación científica. El nuevo encuentro de los europeos con otras culturas distintas dio origen a lo que seríala pregunta fundante de la Antropología: ¿porqué estos hombres son distintos?
La primera teoría científica sobre la diferencia fue el evolucionismo que contestó esta pregunta a través delconcepto de evolución.
La teoría de la evolución se constituyócomo tal en función de la aplicación del método comparativo y sobre la base de una concepción precisa de su objeto: el hombre, que como cuerpo pertenecía al mundo de la naturaleza, en tanto que como “espíritu” pertenecía a otro mundo, al de la cultura.
Así, la Antropología se constituyó en dos ramas: la Antropología física y la antropología cultural. Pero las diferencias entre los hombres fueronpensadas como “diferencias” culturales.
Por un lado, la historia y la sociología tomaron como objeto (objetivo) de estudio las sociedades complejas, civilizadas, desarrolladas. Por el otro, las sociedades primitivas, no complejas, no desarrolladas, sin historia y sin Estado pasaron a constituirse como el objeto propio de la Antropología, teniendo como parámetro la ubicación de Occidente (ver...
tracking img