Resumen Constructores De Otredad

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Antropología y evolucionismo

La antropología se formaliza como ciencia a fines del siglo XIX. En una etapa que Europa occidental se expande por el mundo sobre otros pueblos, culturas y modos de vida diferentes y extraños, con la necesidad de conocerlas para dominarlas. Occidente tiene no solo la posibilidad, si no el derecho y el deber de de conducir a las demás sociedades a lacivilización. La mirada del mundo será a partir de la experiencia europea occidental. (Eurocentrismo: una forma particular de etnocentrismo). Tylor y Morgan son reconocidos como fundadores de la disciplina y máximos exponentes de la teoría evolucionista.


[pic]


Así la diferencia se construye como objeto de estudio y se origina la pregunta fundante de la antropología: ¿porque estoshombres son distintos?


El evolucionismo fue la teoría científica que contesto esta pregunta. (Se entiende como evolución a un cambio gradual, tranquilo natural y en orden).


El método utilizado para la observación y clasificación de estas culturas, fue el método comparativo: el cual ordenó científicamente las diferencias y semejanzas culturales en un esquema evolutivo lineal:salvajismo, barbarie y civilización,


El recurso metodológico era la deducción especulativa, que se utilizó para completar datos. Es decir, aspectos conocidos del mismo estadio o de otro estadio sirvieron para deducir otros atributos.


La comparación y la deducción se desplegaron dentro de una perspectiva retrospectiva, que se asocia con la preocupación de evolucionistas dereconstruir la historia de la humanidad.


Creían en la unidad psíquica del hombre, es decir, que la naturaleza humana es idéntica en todas las sociedades y en todas las épocas, y no hay diferencias fundamentales entre los procesos mentales de pueblos diferentes. Así, explicaron las diferencias y semejanzas socio-culturales exclusivamente en términos de pensamiento y de acciones de mayor o menorracionalidad.


El modelo estadial se construyó sobre una serie de propósitos sobre las semejanzas y diferencias culturales: Para Morgan las semejanzas se explicaban por la igualdad de la naturaleza física del hombre, por sus condiciones de vida y por su origen en común. Y las diferencias serán culturales y de grado.


Los antropólogos desarrollaron la teoría evolucionista apartir de tres interrogantes:


¿Por qué las sociedades humanas difieren entre sí?


¿Qué es el hombre?


¿Cuál es su origen?

El etnocentrismo implica la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.
Dentro de esta ideología, losindividuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad.
Se concluye el etnocentrismo como tradición intelectual, como método de análisis de culturas dominantes y dominadas o como idea hegemónica desuperioridad


Lógicas del evolucionismo:
• Material: se trata de inventos y descubrimientos asociados a la subsistencia; los cuales pueden ser contabilizados y comparados en función de su eficacia.
• Aspectos “no materiales”: se refiere a las ideas e instituciones; las cuales evolucionan por principios del pensamiento.

I. Subsistencia: serie sucesiva deartes. Invenciones y descubrimientos.
II. Gobierno: organización en gens hasta el establecimiento de la sociedad política.
III. Lenguaje: se desarrolla linealmente desde gestos y señas, lenguaje articulado, palabra concreta.
IV. Familia: comprendida en sistemas de consanguinidad y afinidad.
V. Religión: se relaciona con la naturaleza imaginativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constructores de otredad
  • Constructores De La Otredad
  • Constructores De Otredad
  • Constructores de Otredad
  • constructores de otredad
  • Constructores de otredad
  • Resumen Constructores de Otredad
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS