Resumen consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En ‘vida de consumo’ se intenta ver desde una perspectiva general como el consumo se ha convertido en un modelo de comportamiento de las relaciones humanas situándose en las bases de lasdinámicas capitalistas. El marketing por su parte, modelado por el mismo consumismo, determina cómo esas relaciones, de una manera más concreta, se evidencian en los diferentes aspectos de la vida, sepiensan y ejecutan sistemáticamente a favor del capital.
El artículo parte de tres (de muchos) ejemplos con los que intenta ilustrar la manera en que se modelan las relaciones; el primero tiene que vercon el uso de internet como una herramienta social que sustituye poco a poco la manera en que nos relacionamos con otras personas, de ésta manera el valor de lo público y el desprecio por lo privado,genera una sensación de bienestar, honestidad y libertad en las personas, fundada principalmente en el miedo al rechazo y al aislamiento. El segundo ejemplo es acerca del valor que adquiere unconsumidor en relación con la atención que merece, es decir, la relación entre la empresa capitalista y el cliente es más estrecha cuando éste último representa un mayor valor en la ganancia de la compañía,en este sentido el consumidor adquiere un valor medible y comparable con otros. El último ejemplo tiene que ver con las dinámicas de inmigración, donde la persona es básicamente sustituida por unnúmero en relación al costo-beneficio, en ese orden de ideas, quién tiene más capital y más capacidad adquisitiva es quien merece un mayor status y atención para convertirse en inmigrante en variospaíses de Europa.
Todo esto empujado por una fuerte transformación de la sociedad en mercancía, donde todo el tiempo está adquiriendo un valor de cambio que es medido por estrategias de marketing yenfrentado por una sociedad de consumo que nunca está satisfecha con lo que posee. Como bien lo dice el autor, es mucho más fuerte la expectativa del consumidor al momento de decidirse por un producto,...
tracking img