Resumen Contencioso Administrativo Para Los Procedimientos De Reclamo De Los Servicios Publicos

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Se entiende por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público oPrivado, según corresponda.
En general, se entiende por servicio público aquel cuya prestación debe necesariamente asegurarse, por ser la misma de interés público o interés común. Es decir, un servicio público es la prestación obligatoria, individualizada y concreta de bienes y servicios, para satisfacer necesidades primordiales de la comunidad, la cual todo venezolano y venezolana tienen derecho degozar la prestación de todos los servicios públicos.
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 259 de nuestra Constitución, la Jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individualescontrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en res¬ponsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por prestación de servicios públicos y disponer necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.
De acuerdo a la participaciónque tiene el Estado en la regulación de los servicios públicos según el Artículo 9, Parágrafo 5 de la Ley Orgánica de Los Servicios Públicos dice que los mecanismos necesarios que garanticen a los usuarios o beneficiarios de los servicios públicos, el acceso directo a los mismos, así como su participación en la gestión y fiscalización en la prestación de los servicios públicos,facilitándoles los canales mediante los cuales puedan presentar sus reclamos, quejas y requerimientos y recibir de igual forma y en tiempo perentorio las respuestas a los problemas planteados por los usuarios. Es decir, tanto el gobierno nacional como los gobiernos regionales y las empresas públicas y privadas deben de tener una oficina de reclamos para garantizar a los usuarios su responsabilidad deresponder a los daños y perjuicios ocasionados por cualquier servicio público mal administrado, tal como lo establece en el Artículo 23, parágrafo 5 de dicha ley en la que el Estado debe proveer al ciudadano de los elementos y canales necesarios para informar, tramitar las quejas y reclamos a que haya lugar, y que garantice la respuesta a los aspectos planteados.
En el Art. 2 de la Ley Orgánicade Procedimientos Administrativos (LOPA) también informa que toda persona interesada y/o afectada podrá, por sí o por medio de su representante, dirigirse a las instituciones que ofrecen servicios públicos presentar sus reclamos o peticiones, dónde estos funcionarios deberán resolver estos reclamos o peticiones presentadas a corto plazo. Y en el Art. 3 de la misma ley dice que los funcionariosque presten servicios en la Administración Pública están en la obligación de tramitar los asuntos y son responsables por la falta que ellos mismos incurran sea por retardo del proceso, inclusive los interesados (demandantes) pueden reclamar ante el superior jerárquico inmediato sobre retardo, omisión, trámite o plazo en que incurren los funcionarios responsable del asunto, la cual se le debe dar unplazo no mayor de 15 días para solucionar el reclamo, de lo contrario el funcionario deberá ser sancionado como lo establece el Art. 100 de esta misma ley.
Ahora bien, los pasos para ejercer un reclamo ya sea por omisión, demora o deficiente prestación de los servicios público que debe seguir el usuario o demandante son las siguientes:
1. El demandante debe dirigirse a las oficinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Procedimiento Contencioso Administrativo
  • PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Ley de procedimiento contencioso administrativo
  • La ley de procedimiento contencioso administrativo
  • procedimiento contencioso administrativo
  • Procedimiento contencioso y administrativo
  • Procedimiento Contencioso-Administrativo
  • Procedimiento Administrativo-Contencioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS