resumen contra la abolicion de la historia

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Resumen analítico del texto Contra la abolición de la historia de Manuel Caballero.
El propósito del autor consiste en irse a las fuentes para saber qué fue lo que en realidad dijo Bolívar y comolo dijo. Los textos del libertador son material de manuales, y por supuesto de orador patriótico, sirven para construir discursos intrascendentes y desligados de la realidad. También se cuestiona elautor si ¿Bolívar era revolucionario? La sociedad americana dice: Bolívar se constituyó como todas otras, por un contrato social, o sea que es discípulo de Jean Jacques Rousseau. Es importante tambiénla crítica interna del documento la cual se puede hacer en tres planos: en el del planteamiento teórico; en el de la situación política mundial y americana en ese momento, en el del examen deldocumento mismo. Finalmente destaca la utilización política de la palabra usada frecuentemente por los propagandistas del régimen gomecista. Lo primero que debe Venezuela a los 40 años de democracia, es lademocracia misma. Porque en la historia satanizadora se oculta que en esos días se sacó la tiranía inepta y corrompida de la dictadura militar y dio paso a la formación del estado-nación venezolano.I. El recurso a las fuentes rescata a Bolívar de una caricatura para darle su estatura exacta, y sus textos sirvieron para construir discursos intransigentes desligados de la realidad.
Se regresa laimagen de Bolívar a la cordura.
Se reduce su imagen a dimensiones razonables.
El juramento en El Monte Sacro es claro ejemplo de un discurso desligado de la realidad ya que el texto fue dictado enGuayaquil 45 años más tarde por Simón Rodríguez en plena senectud, y a un escritor colombiano que también introdujo sus propias interpolaciones y correcciones.
II. Bolívar no era ningún revolucionarioen momento de escribir La Carta de Jamaica, lo cual se analiza con la crítica interna del documento.
La revolución es una conmoción profunda de las estructuras sociales.
Al analizar la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contra la Historia Oficial resumen
  • Contra la historia oficial. José Antonio Crespo. Resumen
  • Contra La Historia
  • Resumen Calvino Contra Castelo
  • Resumen Convencion Contra La Desertificacion
  • Resumen de rousseau el contra social
  • Resumen De Voces Contra La Globalizacion
  • Resumen de delito contra el patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS