Resumen contrato de fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: DERECHO CIVIL IV


“ RESUMEN CONTRATO DE FIANZA”

RESUMEN DE CONTRATO DE FIANZA

La fianza se define como un contrato accesorio, por el cual una persona se compromete con el acreedor, a pagar por el deudor, la misma prestación o una inferior, en igual o distinta especie, si este no lo hace.
La fianza se clasifica como un contrato accesorio, esto es porque para su validez yexistencia necesita forzosamente un contrato principal, se dice que unilateral porque ya que el único obligado es el fiador, es gratuito porque el fiador no tiene ningún beneficio económico, pero si las cargas y los gravámenes, también se dice que en ciertos casos podría ser oneroso, en estos casos lo fuera si se exige una contra prestación por la celebración del contrato. En este contratoexiste la libertad de formalidades porque la ley establece que se puede realizar de manera expresa por las voluntades.
El código nos menciona que el fiador puede pagare o respaldar una cantidad inferior a la de la deuda principal pero nunca más de lo que se deba.

Se dice que el contrato de fianza presenta ciertas características que lo hacen plenamente accesorio, a continuación se explicarancuales son unos de los puntos mas importantes que lo hacen accesorio:
1.- Si no existe una obligación principal por ley se declara nulidad absoluta del afianza.
2.- De igual forma si se dice que si da la nulidad absoluta del contrato principal entonces automáticamente se de la nulidad absoluta de la fianza.
3.- La fianza se presenta en cuanto a la transmisión del crédito principal. Que traeconsigo también la trasferencia de los derechos accesorios.
4.- En cuanto al alcance de la obligación accesoria la fianza no puede exceder ni en valor ni en cuantía a la obligación principal reduciéndose de pleno derecho el monto de esta, si contraviene tal disposición.
Los elementos esenciales de la fianza son el consentimiento, el objeto y EXISTENCIA DE LA OBLIGACION PRINCIPAL, los puntosanteriores lo hemos estado viendo en los contratos anteriores pero si es importante recalcar que en los contratos de garantía, existe un elemento esencial de naturaleza especifica, consiste en la existencia de la obligación principal, pues, si esta no llega a existir o no tiene a su vez sus elementos esenciales, el contrato accesorio tampoco puede tener vida jurídica. La fianza por consiguiente seráinexistente, si es la obligación principal. Este principio no queda desmentido por la posibilidad legal de afianzar obligaciones futuras, ya que la existencia de la fianza dependerá de una condición suspensiva pues la fianza también quedara subordinada a dicha modalidad.
Los elementos de validez de son importantes mencionarlos, ya que uno de ellos es la formalidad se dice que es formal porquecomo depende de otro contrato principal es necesario dar formalidades, debe existir la capacidad jurídica como los menores de 18 años no tienen capacidad, las personas mayores de dieciocho años de edad privados de inteligencia por enfermedad o trastorno mental, o cualquier causa que la provoque, aun cuando tengan intervalos lúcidos, Además es necesario estar domiciliado en el lugar en el lugar adonde es exigible la obligación principal y ser los suficientemente solvente, el obligado a dar fiador debe presentar persona que tenga capacidad para obligarse y bienes suficientes para responder de la obligación que garantiza. El fiador se entenderá sometido a la jurisdicción del Juez del lugar donde esta obligación deba cumplirse. Es importante que para ser representante en una fianza serequieren las facultades de dominio, no está permitido otorgar fianza a los tutores, a los que ejerce la patria potestad y a los administradores en general, el representante del ausente es el legítimo administrador de los bienes de éste y tiene respecto de ellos, las mismas obligaciones, facultades y restricciones que los tutores. No entrará a la administración de los bienes sin que previamente forme...
tracking img