Resumen contrato social

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Resumen

Contrato Social

Juan Jacobo Rousseau en el siglo XVIII expone en el contrato social o principios del derecho político, una teoría sociológica que explica la forma en que el hombrecrea sus primeras instituciones y organizaciones sociales. Parte de la idea de que el hombre originariamente vivió en estado de naturaleza. , al proponer la idea de cómo el hombre crea su primera formade gobierno, su tendencia esta encaminada hacia la democracia, de tal forma que se considera uno de los ideólogos que dieron fortaleza a los iniciadores de la Revolución Francesa.

En su teoría delcontrato social señala que los hombres habían llegado a un punto tal que los obstáculos que impiden su conservación en el estado natural superan a las fuerzas que cada individuo puede emplear paramantenerse en su estado.

Esta suma de fuerzas sólo puede nacer de la unión de muchas que se manifiestan de manera individual. La fuerza y la libertad de cada individuo son los principales instrumentosde su conservación se debería encontrar una forma de asociación capaz de defender y proteger, con todo la fuerza común.

La idea central de este contrato consiste en que las personas enajenan todossus derechos a favor de la comunidad porque, en primer lugar, dándose cada uno por entero la condición es la misma para todos; y siendo la condición igual para todos, nadie tiene interés en hacerlaonerosa para los demás. Así todos ponen su voluntad individual bajo una suprema dirección de la voluntad general y cada persona es parte del todo social.

Se forman así grupos morales y colectivos,integrados por tantos miembros por voces tiene la asamblea. Cuyo cuerpo recibe del mismo acto su unidad, su ser común su vida y su voluntad.

El contrato social de Rousseau, tiene como origen lademocracia, donde la participación de todos integra el concepto de soberanía, que se traduce en la autoridad mayoritaria que pretende alcanzar el bien común.

Rousseau parte de la idea del contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro contrato social
  • resumen del contrato social
  • Resumen Contrato Social
  • Resumen del Libro Contrato Social
  • Resumen contenido el contrato social
  • Resumen contrato social
  • resumen contrato social
  • Resumen integracion de los contratos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS