Resumen convenio de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2117 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados
Por: Acebo Lucio Alan

Esta convención establece las formas de celebración de tratados entre estados, indicando que este será aplicable para todos los estados contratantes del mismo aplicando para todos los estados contratantes de este, destinando solamente entre estados, no así a otros sujetos de derecho internacional sin queeste afecte el valor jurídico de los celebrados entre ellos (sujetos de derecho internacional y estados o entre sujetos de derecho internacional).
Por otra parte indica que los efectos del mismo no son retroactivos y que se destinara a todos los tratados aplicado en el ámbito de una organización internacional, así como a los tratados constitutivos de organizaciones internacionales.
Losrepresentantes de los estados deben contar con plenos poderes para poder celebrar tratados, no los necesitan cuando se trate de jefes de estados, gobernantes, ministros de relaciones exteriores, jefes de misión diplomática y representante acreditado por los estados ante una conferencia internacional, sino es una persona autorizada, el tratado que celebre no surtirá efectos.
El texto se consideraraautentico siempre que el mismo se haya realizado conforme a los procedimientos establecidos por los estados contratantes.
Las formas de manifestación del consentimiento en obligarse por un tratado son:
* Firma: cuando así se disponga o se haya convenido por los estados
a) Rubrica: cuando así se estipule en el cuerpo del tratado
b) Ad referéndum.- cunado se necesite que un estado convalide elmismo
* Canje: es el simple intercambio de los documentos, aplicando este cuando así se haya convenido por los estados contratantes
* Ratificación: El consentimiento de un estado se configura una vez firmado el tratado esté sea convalidado por un órgano interno del estado contratante.
* Adhesión: Cuando de un tratado existente un tercer estado se obligue al mismo siempre que laspartes así lo convengan.
En los casos de ratificación, aceptación, aprobación, adhesión, se realizara el canje o deposito salgo acuerdo en contrario de las partes,
El estado contratante puede obligarse solamente por una parte de un tratado siempre que los estados contratante así lo permitan y no podrá ningún estado frustrar el objeto o fin de un tratado antes de su entrada en vigor.
El estado puedeformular las reservas en el momento de firmar, ratificar, aceptar, aprobar o adherirse a aun tratado, siempre que la misma no sea incompatible con el objeto o fin del tratado o esté prohibido en el propio. Una reserva expresamente autorizada por el tratado no exigirá la aceptación ulterior de los demás Estados contratantes, a menos que el tratado así lo disponga. El hecho de que uno de losestados contratantes objete una reserva no impide la entrada en vigor del tratado entre estos, a menos que el estado que objeto manifieste lo contrario.

Se tiene 12 meses para poder objetar una reserva sino se considerara como aceptada, las objeciones y reservas se pueden retirar en cualquier momento.+

Un tratado entra en vigor cuando así lo acuerden los estado negociadores, correrá con la mismasuerte en caso de que su aplicación provisional.

En cuanto a su observancia se aplica el principio Pacta Sunt Servanta, no se puede invocar disposiciones de derecho interno para incumplir con un tratado, a menos que este viole normas fundamentales, y este será aplicable en todo el territorio del estado contratante

Para la interpretación de un tratado, se hará de buena fe y se tiene que tomaren cuenta el contexto, texto, preámbulo y anexos, se pone acudir a medios de interpretación complementarios cuando sea ambiguo, o conduzca a un resultado absurdo, si está en dos o más idiomas prevalecerá el idioma convenido.

Las regla general respecto de terceros estado es que el tratado celebrado no le genera obligaciones, sin embargo si los estados contratantes convinieron conferir este...
tracking img