Resumen corintiios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 CORINTIOS 1:26-31


Introducción

Habiendo demostrado que la cruz de Cristo, y la predicación de ella, atenta contra todo orgullo y vanagloria humana, el apóstol Pablo pasa ahora a considerarla doctrina de la elección. Su propósito es mostrar como la elección de Dios a la salvación, debe llevarnos a la humildad, y debe promover la unidad en la iglesia.


II. LA DOCTRINA DE LAELECCIÓN

La relación con el punto anterior es lo que Pablo afirma en el v.25, “…lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres”. Las palabrassubrayadas le llevaron a Pablo a pensar en la composición de la iglesia en Corinto, y esto a la vez le llevó a considerar la doctrina de la elección, y las lecciones que hay que aprender de ella.


1. LaComposición de la Iglesia (v.26)

Lo primero que Pablo hace, en esta segunda sección de su argumento, es reflexionar sobre quiénes conformaban la iglesia en Corinto. La raíz de las divisiones erael orgullo y la vanagloria de los creyentes; pero, ¿realmente tenían razón de sentirse orgullosos y especiales? Pablo piensa que no, y lo afirma notando la composición de la iglesia.

Pablomenciona TRES categorías de personas:

i. Los “sabios” (‘sofos’). Esta palabra apunta a los intelectuales de la sociedad; a los pensadores; a los filósofos. Dichas personas se gloriaban en la sabiduríade este mundo; pero Pablo advierte del peligro de esta ‘sabiduría’ (1 Cor 1:20-21; 3:19).

ii. Los “poderosos” (‘dunatos’). La palabra señala a los ‘fuertes’ de la sociedad – ‘fuertes’ por su poderpolítico o económico. Dichas personas se gloriaban en su poder; en su habilidad de lograr lo que se proponían hacer.

iii. Los “nobles” (‘eugenes’). Este tercer término significa, literalmente,‘los bien nacidos’; es decir, la clase alta de la sociedad. Dichas personas se gloriaban en su buen apellido; en su ‘sangre’; en sus antepasados.


La sociedad secular, en Corinto, valoraba...
tracking img