Resumen corte penal internacional y derecho interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN CORTE PENAL INTERNACIONAL Y EL DERECHO COLOMBIANO



ÍNDICE

1. Qué es la CPI

2. Competencia

3. LA CPI y el derecho interno



La creación de la Corte Penal Internacional es el resultado de un viejo anhelo de la comunidad internacional para asegurar que los crímenes considerados más graves contra la humanidad no queden impunes. En el pasado, ante lainexistencia de una institución internacional permanente, independiente y eficaz, no fue posible llevar ante la justicia a muchos de los máximos responsables de crímenes que avergüenzan a la humanidad.

Transcurrida la II Guerra Mundial, se realizaron los primeros esfuerzos para juzgar a los responsables de crímenes atroces. Fue el caso de los Tribunales de Núremberg y luego de Tokio, que tuvieron laresponsabilidad de administrar justicia por los crímenes de guerra, en contra de la paz y contra la humanidad cometidos durante la Guerra.

Posteriormente, en 1990, tras el final de la Guerra Fría, fueron creados los Tribunales Penales Internacionales para la Antigua Yugoslavia y Ruanda. Similar a los de Núremberg y Tokio, estos tribunales tenían como objetivo procesar a los responsables decrímenes cometidos en un período y una situación específicas, por lo que se hizo evidente a nivel internacional la necesidad de contar con una corte criminal permanente e independiente.



La Corte Penal Internacional se constituyó como un tribunal independiente encargado de procesar a personas acusadas de cometer los crímenes más graves y que preocupan más a la comunidad internacional, como elGenocidio, los Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra. Se trata, sin embargo, de una corte de último recurso, es decir, cuya competencia se activa sólo si las justicias nacionales de los Estados Parte no cumplen su deber de investigar penalmente y juzgar a quienes cometen dichos crímenes, bien porque el Estado es incapaz de hacerlo o porque no tienen la disposición para ello.



Luego devarios años de negociaciones, el 17 de julio de 1998 marcó un hito en la lucha contra la impunidad de los crímenes atroces, cuando 120 Estados, incluido Colombia, suscribieron el Estatuto de Roma, por medio del cual se creó la Corte Penal Internacional, que entró en funcionamiento el primero de julio de 2002, cuando 60 Estados ratificaron el Estatuto ante la Secretaría General de las NacionesUnidas.



De acuerdo a lo anterior, es envidente que en este módulo de derechos humanos es necesario hacer referencia ya que no cabe duda que su establecimiento constituye, un logro muy importante en la protección internacional de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, un factor elemental para la reconciliación, la justicia, la paz y la seguridad y por otro lado contribuye enel fortalecimiento del Estado de derecho



La sede de la Corte está en La Haya (Reino de los Países Bajos). A la fecha está integrada por 110 Estados. Aún, países como Estados Unidos, Rusia, India y China no son parte de ella. Los gastos de funcionamiento de la Corte provienen principalmente de contribuciones de los Estados Parte, aunque recibe aportes voluntarios de gobiernos,organizaciones internacionales, corporaciones, individuos y otras entidades.



2. Competencia de la Corte Penal Internacional

 
El término competencia se refiere a la delimitación del ámbito de ejercicio de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Dicho ámbito es definido con base en varios criterios tales como los crímenes de los cuales puede conocer la Corte Penal Internacional (competenciamaterial), las personas que están sujetas a su jurisdicción, estableciéndose si son mayores de 18 años y su nacionalidad (competencia personal), el momento de comisión de las conductas a partir del cual puede conocer de ellas (competencia temporal). Además se deben cumplir las condiciones de los principios de territorialidad (competencia de lugar).
 
La competencia ratione materiae de la...
tracking img