Resumen Corto De: Ensayo Sobre La Ceguera

Resumen Corto De: Ensayo Sobre La Ceguera

La obra comienza relatando la perdida de vista que sufre un hombre en la calle, una ceguera blanca a la cual no encuentra explicación. Cuando el semáforo se pone en verde todos los coches comienzan a circular a excepción de uno el cual recibe malas respuestas de la gente, personas que tocan el claxon o que ni si quiera le ayudan, pero otras personassi deciden ayudarle, éstas le preguntan la causa de porque está parado y él asustado y desconcertado por aquella situación les dice que se ha quedado ciego repentinamente. Así pues, un hombre generoso decide ayudarle y llevarle a su casa, mientras el ciego seguía lamentándose y buscando una explicación a esa ceguera repentina, sin llegar a una respuesta más que a la incredulidad, ya que el señorgeneroso que le había transmitido toda su confianza le roba el coche.
Cuando el ciego entra en casa sigue lamentándose, tratando de asimilar la realidad y tras romper un florero debido a su ceguera, su mujer entra en casa pensando que este por vagancia había roto el florero y no quería recogerlo, hasta que se da cuenta de lo que había sucedido, ambos tan preocupados deciden ir al hospital y endicho momento es cuando se dan cuenta de que su coche no está.
El ciego se muestra indignado ante la situación
Pero es de mayor importancia saber la causa de su ceguera asique deciden llamar a un taxi para que los lleve al hospital. Una vez allí el ciego es el primero en pasar al consultorio debido a que su problema era más grave   que el de las demás personas. Cuando sucede esto muchas de laspersonas que estaban esperando para entrar a consulta se sienten indignadas y muestran varias quejas, pero aun así el hombre de la ceguera blanca es el primero en entrar. 
Una vez en el consultorio el médico intenta buscar una solución a su problema pero para decepción del ciego, éste no la encuentra y se queda tremendamente consternado y decide continuar investigando cuando llega a casa, peromientras observaba unos libros éste también se queda ciego repentinamente, sufre esa ceguera blanca que decía tener el primer hombre, al igual que las personas que habían estado en contacto con ese hombre, la chica de las gafas oscuras que estaba en el consultorio, el niño estrábico o el desconocido ladrón que roba el coche.
A la mañana siguiente el médico sigue sin ver y decide contarle a la mujer quese había quedado ciego entonces decide avisar a la Secretaria de Salud, sin embargo como era de esperar éstos no le dieron importancia a la situación y la ceguera continuo propagándose. 


Con el paso de los días comienzan a surgir más brotes de esa ceguera blanca en diversos puntos de la ciudad, es entonces cuando el gobierno decide tomar medidas y aislar a todos los ciegos en un mismo lugar,un manicomio pareció ser el lugar esencial para esto. Allí fueron encerrados todos los ciegos y portadores de la ceguera, controlados por los militares que a su vez tenían un miedo atroz a tener esa ceguera y olvidaron el objetico por el que estaban allí, a excepción de una mujer que no estaba ciega aún y había dicho que si estaba ciega solo por acompañar a su marido, esta era la mujer del médicoque todavía veía perfectamente y sería testigo de todas las atrocidades que se cometerían.   
Así comienzan las atrocidades, ya que se rompe el orden entre los ciegos que no podían valerse por sí mismos y a su vez los militares pierden el control de la situación por el miedo a contagiarse y toman medidas atroces que en ocasiones les llevan a cometer asesinatos. 
Con el paso del tiempo cada vezhay más ciegos en la ciudad y los militares también comienzan a contagiarse, la ceguera se propaga rápidamente y cada vez hay más ciegos en el manicomio, por lo que las medidas de agrupación que decide el gobierno es separar a los ciegos en las diversas salas por clases sociales. 

Dentro del manicomio la situación es muy complicada miles de personas están ciegas y no pueden valerse por sí...
tracking img