Resumen costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre ley 80 y ley 1150 “contratación estatal”
Para abordar un tema tan complejo como éste, primero haré un breve repaso en los antecedentes que fundamentaron en sus inicios la contratación estatal, dichos antecedentes los hare basada en la bibliografía y en mis comentarios personales, claro esta ciñéndome a la norma ya mencionada. Comenzare con antecedentes generales, luego hare miscomentarios acerca de la ley 80 y por ultimo daré lo concerniente a la ley 1150.
Antecedentes de la contratación estatal
Durante mucho tiempo el estado, no se preocupo por realizar pautas para reglamentar los contratos porque había una serie de apreciaciones de doble vía, pues, una de las partes era una persona de derecho público y por ello los contratos estatales se llamaban “actos de gestión” o de“derecho privado”; y por otro lado tenían los “actos de gobierno”, “poder” o “mando”. Fue por todas estas disposiciones absurdas que nunca se pudo encontrar un punto medio que se preocupara por las necesidades de dicha contratación, sino que se establecieron una serie de procesos burócratas que entorpecían la labor del contrato, tanto en esencia como en funcionalidad.
Dicha legislación sobrecontratación, se convertía en una camisa de fuerza que no permitía a satisfacción de ningún sector, pues era una reglamentación, inflexible y no a sus verdaderas funciones de mantener el equilibrio económico y financiero de ambas partes, es decir, evitan buscar una forma de contratación que brindara capacidad y autonomía a las entidades estatales para contratar. El contrato estatal debíacaracterizarse por su agilidad y certeza en las decisiones que se tomaran con el mismo.
Mas tarde se encontraría la coexistencia entre los contratos administrativos y los contratos de derecho privado de la administración, esto llevo a un pensamiento general acerca del verdadero significado de los contratos estatales, debía nacer una sola norma que velara por los derechos tanto públicos como privados, que seconvirtiera una herramienta que permitiera el objetivo final, velar por que los derechos de todos los participantes se cumplan eficazmente. Los contratos estatales son, según el autor y la norma de contratos contractuales:
* “Son Contratos administrativos los celebrados por la administración con el fin de asegurar el funcionamiento de un servicio publico. Se rigen por normasespeciales.”(Gastón jezé)
* “Es contrato administrativo el celebrado por la administración (gobernantes, entidades descentralizadas), con particularidades, o entre personas administrativas, cuya finalidad directa es garantizar, lo esencial, la organización o prestación, o amabas cosas, de un servicio publico, o el cumplimiento de una actividad de interés publico o social”(Eustorgio sarria).
Es la ultima la quemas me llamo la atención pues reúne los supuestos de igualdad y respeto por los derechos entre las partes mencionadas, es para mi personalmente un deber de cualquier contrato lograr la adecuada prestación de los servicios en pro de las personas que serán las directamente afectadas.
Según el autor hay elementos esenciales para determinar la existencia y validez del contrato estatal y son:
1.Objeto: “cumplimiento de una prestación”, dice en el libro que no se puede confundir con el fin, pues a este lo justifica la satisfacción de una necesidad publica y al objeto lo explica el cumplimiento de una obligación. Expresan también que dicho objeto debe ser lícito, pues si esta afectado de un vicio, es inválido el contrato.
2. Sujetos o partes: En dicha contratación intervienen dos partes:la entidad estatal como sujeto de derecho publico en función administrativa y un sujeto de derecho publico (contratos interadministrativos) o privado (persona natural o jurídica).
3. Consentimiento o voluntad: para que exista contrato, se requiere el consentimiento o acuerdo de voluntades. Dada su característica de bilateral, el contrato estatal es por principio consensual. La voluntad es...
tracking img