Resumen criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminología guarda relación con otras disciplinas empíricas como la Biología, la Psicología, la Psiquiatría, la Sociología, la Etología, etc.
La criminología, la política criminal y el derecho penal mantienen relaciones muy estrechas, pues las tres disciplinas se ocupan del derecho.
La persona del delincuente alcanzó su máximo protagonismo durante la época positivista.
La función de lacriminología es informar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
Corresponde a la criminología tres cometidos:
• Esclarecer cuál es el impacto real de la pena en quien la padece.
• Diseñar y evaluar programas de reinserción.
• Mentalizar a la sociedad de que el crimen no sólo es un problema del sistema legal, sino de todos.
Laspersonas que sufren delitos considerados violentos, en especial la violación son las más victimizadas. La violación es uno de los hechos criminales más traumatizantes, genera de forma inmediata síntomas de trastorno de estrés postraumático y a menudo secuelas a largo plazo.
El labeling approach es la teoría del etiquetamiento y de la reacción social.
Las agencias informales del control social son lafamilia, la escuela, la profesión, la opinión pública, etc.
Las agencias formales son la policía, la justicia, la administración penitenciaria.
Los estudios de seguimiento denominados follow-up examinan la evolución del individuo durante un determinado periodo de tiempo. Son pues métodos dinámicos y evolutivos. Se han llevado a cabo para hacer un seguimiento de las carreras criminales, delproceso de reinserción social de ex penado y de determinados estados psicológicos de éste durante el cumplimiento de la condena.
Los informes de autodenuncia o self-reporter survey pretenden mediante consultas, encuestas y formularios dirigidos a la población general, obtener información fidedigna sobre la eventual participación en actividades delictivas durante un determinado periodo de tiempo, conindependencia de que éstas hayan sido o no denunciadas a la policía y perseguidas. Son el instrumento más adecuado para estimar las tasas de prevalencia en determinados delitos y colectivos. Una de las ventajas prácticas del empleo de informes de autodenuncia consiste en la posibilidad de obtener valiosa y matizada información sobre características personales del infractor, modos de comisión deldelito y sobre todo, actitudes y opiniones de éste.
En Europa existe una dilatada y fecunda tradición biológica. En los Estados Unidos por el contrario el análisis sociológico mediatiza y orienta todas las investigaciones, hasta el punto de que la criminología nació como mero apéndice de la sociología.
La frenología explica el comportamiento criminal como consecuencia de malformacionescerebrales.
Tres postulados de la obra de Darwin serán asumidos por la Escuela Positiva: la concepción del delincuente como especie atávica, no evolucionada; la máxima significación concedida a la carga o legado que el individuo recibe a través de la herencia; y una nueva imagen del ser humano, privado del señorío y protagonismo que le confirió el mundo clásico.
En la escuela cartográfica o estadísticamoral, el crimen es un fenómeno social de masas, no un acontecimiento individual.
Los delincuentes según Cortés son más mesomórficos, están dotados de mayor energía, son potencialmente más agresivos desde el punto de vista temperamental y tienen una necesidad más elevada de éxito y poder que los no delincuentes.
La tricotomía XYY es más frecuente en la población reclusa que en la general, másfrecuente en el hombre que en la mujer y ausente en la raza negra.
Las teorías instintivitas refieren la conducta agresiva del hombre a un instinto innato, condicionado filogenéticamente cuya presentación es natural y espontánea.
Darwin sienta las bases del pensamiento instintivista actual en su obra el origen de las especies.
La agresividad es una fuerza instintiva primaria que responde a...
tracking img