Resumen crimonología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminología en la aplicación
del Derecho Penal.

Resumen:
La Criminología es por supuesto, una ciencia autónoma que, no obstante comparte en gran medida su objetivo y su función con el Derecho penal, éste y aquella, persigue en efecto la prevención de delitos y faltas. Para alcanzar ésta la Criminología analiza y describe otras soluciones distintas a la pena, a la cual, sin embargo, noolvida, pues igualmente la somete a evaluación. Sin ella no cabe, seriamente, plantearse disponer, por una parte de un Derecho Penal eficaz y, por otra, de un Derecho Penal mínimo, esto es, subsidiario, respetuoso, por tanto, con el principio de minima intervención. Además de todo ello, la Criminología puede ser útil para la aplicación misma del Derecho Penal.
Palabras Clave;
Prevención, delitos,evaluación, intervención mínima, individualización aplicación le y penal.

1.- Concepto de Criminología:

La ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la victima, el control social del comportamiento delictivo (Conducta), además aporta información válida, contrastada y fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen – contemplado éstecomo fenómeno individual[1] y no como problema social, comunitario, así como sobre su prevención eficaz, las formas y estrategias de reacción al mismo y las técnicas de intervención positiva en el infractor.

a.- Hay que distinguir (Doctrinaria – No es pacifica), entre Criminología restrictiva y Criminología Amplia o extensiva.

a.1. Criminología restrictiva : Hace referencia a lainvestigación del Delito- de la Persona del Delincuente “Delincuente” y de la Ejecución de la Pena, quedando fuera de su objeto, el CONTROL SOCIAL.
a.2. Criminología amplia o extensiva: Considera el análisis de la reacción social, de los mecanismos y procesos del control social, se debe concebirse como dinámica..
a.2.1 Es de interés de la criminología, también,
✓ La investigación de lastransformaciones del concepto de Delito (Criminalización).
✓ La Investigación del control del comportamiento desviado.
✓ Indagaciones policiales del delito
✓ Comportamiento de la víctima y del denunciante
✓ Comportamiento de la Administración de Penal.
✓ Instituciones penitenciarias
✓ En resumen a la criminología le corresponde elaborar informes “Fenomenológicas[2] y Etiológicas[3]”sobre la génesis de la conducta desviada “Teoría de la Criminalidad”, además respecto de la “Teoría de la criminalización) esto, es la reacción social a la infracción.

b.- Incorpora a la función tradicional asignada a la Criminología, las explicaciones del crimen y el tratamiento del infractor y otras, la prevención de éste y el examen de los diversos modelos de intervención y respuesta alproblema del crimen “Control Social”.

La Prevención del delito como función
de la Criminología y del Derecho Penal.

1. Expone Eduardo Rozas Rivas, que el D° Penal, siendo su objetivo proteger bienes jurídicos y Silva Sánchez, estima que la función del D° Penal Moderno, es Garantizarlos, con restricción de la Punibilidad.
2. Tanto el D° Penal como el Constitucional, expresa principiosexclusivos de protección de Bienes Jurídicos, en éste último confluyen diversos principios garantitas es por ello que la actuación punitiva, sólo debe tener lugar en protección de los últimos, Ej, La Vida en Común, evitar ataques graves, entre otros etc.
3. No es la única función del D° Penal, la de proteger los Bienes Jurídicos, sino también es común a otras a otras disciplinas jurídicas eigualmente perseguidas con otras medidas no jurídicas, en tanto en el D° Penal, cada uno de los delitos nace para proteger Bienes Jurídicos, además, se preocupa de prevenir que ciertas conductas no se produzcan, por lo cabe caracterizarlos como un instrumento jurídico de defensa de la vida de las personas Ej. El matar a otro, tiene asignado una pena[4].

En resumen: La función proteger bienes...
tracking img