Resumen crisis eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE ECONOMÍA

2011

Análisis del Pensamiento Económico Latinoamericano

Resumen:

Trasfondo estructural y sociopolítico de la Crisis Estadounidense

Prof.: Jorge Manco Zaconetti
Aula: 214-D

INTRODUCCIÓN

La información que se tiene acerca de la recesión observada y originada enEE.UU, además de sus implicaciones y efectos en la economía mundial, se encuentra de manera fácil. Debido a esto podría pensarse que las causas por las cuales se dio esta recesión son conocidas así como también los mecanismos de transmisión y las políticas que deben tomarse con el fin de resolver y afrontar este problema.
Bueno, esas son las hipótesis expuestas que pueden alcanzar validez enrelación a lo que acontecía en el mercado financiero e inmobiliario en EE.UU, mas no llegan a ser reales es decir no guardan concordancia con lo las causas observadas de este fenómeno económico.
Actualmente el fenómeno es conocido como La Gran Recesión, sin embargo para Martin Feldsteinnos fue una de tantas y variadas recesiones que se han observado en las últimas décadas, además toma estasrecesiones como las antecesoras (síntomas) de una recesión aun más grande de las experimentadas.
Dentro de este ensayo se trataran las Condiciones Estructurales de la Crisis, los intereses y los grupos de poder que intervinieron en el proceso y sus relaciones con aspectos epidérmicos, los cuales para una cantidad de economistas habría sido la causante de la recesión.
En conclusión la crisis de EstadosUnidos sobrepasa los desequilibrios macroeconómicos, de poder y de la estructura económica del país, como es pensada, sino que abarca también aspectos políticos psicológicos, medioambientales, institucionales, educativos y éticos.

1. La crisis en perspectiva histórica: Las Ondas Largas del Capitalismo
El Capitalismo Industrial y su revolución tecnológica, a lo largo del tiempo ha pasado porcinco ciclos de un largo crecimiento económico, de la misma manera, por varias crisis pero siempre ha resurgido sobre nuevas bases tecnológicas y de nuevas bases de fuentes de acumulación. Entonces se explicará que La Gran Recesión es uno más de estos ciclos pero uno de los más dramáticos.
1.1. Elementos de la teoría de los ciclos largos
Las diferencias que se encuentran entre la crisisy las recesiones económicas y financieras que se dieron antes y se dan después de la revolución industrial. Antes los procesos eran provocados por guerras o plagas es decir por variables exógenas, sin embargo luego de la instauración del capitalismo industrial en Gran Bretaña, estos procesos eran provocados por formaciones sociales, impulsadas por variables endógenas tales como los procesos desobreproducción, subconsumo ya que estos afectaban a todos los sectores productivo, pero estos iban junto a procesos de globalización que lo expanden. Tanto así que a partir de 1870 la crisis se lograba expandir y contagiar a cualquier economía, no como antes de 1870 en donde solo se expandía hacia economías desarrolladas.
Según Joseph Schumpeter, las bases para el progreso y la acumulación delcapital, en toda ocasión, se han dado en grupos (manadas) en compañía de grandes innovaciones, esto provocaba un aumento en la inversión productiva y con esto mayor productividad y altas tasas de ganancia.
1.2.1. El paradigma de las “Ondas Largas” del Capitalismo (Kondratieff, Schumpeter)
El progreso del sistema se dio de forma oscilante sobre las bases de una serie de innovaciones ya queestas se traducían como grandes inversiones por parte de los empresarios lo que desembocaba en una bonanza económica.
Las ondas largas hacían que la relación entre las fuerzas productivas y relaciones sociales cambiaran, sobre todo cuando estas lograban una etapa de maduración; entonces, los procesos y las instituciones sufrieron un cambio que afecto al ámbito sociopolítico, en otras palabras...
tracking img