Resumen Criterios de Causalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la búsqueda de las causas? La búsqueda de la causa, tiene al menos dos justificaciones:
1 - Si entendemos la causa podemos generar cambios.
Podríamos definir la relación causal entre la exposición y el efecto en términos del cambio que sufre el último cuando se modifica el primero.
Una intervención intencional que altere la exposición puede ser exitosa en modificar el efecto, sólosi la exposición es causa real del desenlace.
La exposición puede ser un excelente marcador o predictor del efecto, sin ser necesariamente su verdadera causa. Esta es otra forma de decir que la asociación no siempre es prueba de causalidad.
2 - Estudiar la causa es aprender sobre los mecanismos.
El conocimiento de los mecanismos causales sirve como base para generar nuevas hipótesis y paraplanear intervenciones que modifiquen los efectos.
Existen modelos para representar la relación entre una presunta causa y un efecto, entre otros, están:
El modelo de Bradford-Hill
Los postulados de Evans
Los criterios de causalidad de Bradford Hill
Las investigaciones, ya se realicen en el laboratorio, en la consulta o frente a la computadora casi siempre acaban en manos de las calculadoras yen términos más abstractos como las gráficas estadísticas, errores alfa y beta, sensibilidad o especificidad.
A la hora de devolver esas cifras a la práctica tenemos más problemas. Por ejemplo, no hay ningún valor que nos diga si la asociación entre dos variables corresponde a una relación causa-efecto o no.
En las ciencias biomédicas, los criterios de causalidad más comúnmente aceptados sonlos que postuló el epidemiólogo británico Austin Bradford Hill en su célebre artículo “El medio y la enfermedad: ¿asociación o causalidad?”, que publicó en 1965 en la revista Proceedings of the Royal Society of Medicine.
El modelo de Bradford-Hill, propone los siguientes criterios de causalidad, en la búsqueda de relaciones causales para enfermedades no infecciosas:
De validez interna (propiosdel estudio):
1 - Fuerza de Asociación. 2 - Temporalidad. 3 - Gradiente biológico (Relación dosis-respuesta).
De coherencia científica:
4 - Coherencia. 5 - Consistencia. 6 - Plausibilidad biológica
7 - Especificidad de asociación 8 - Analogía 9 - Evidencia Experimental

De validez interna (propios del estudio)Fuerza de Asociación. A mayor intensidad de la relación entre dos variables, mayor es la probabilidad de que exista una relación. Determinada por la estrecha relación entre la causa y el efecto adverso a la salud.
La fuerza de asociación depende de la frecuencia relativa de otras causas. La asociación causal es intensa cuando el factor de riesgo está asociado a un alto riesgo relativo (RR).Temporalidad. Obviamente una causa debe preceder a su efecto; no obstante, a veces es difícil definir con qué grado de certeza ocurre esto.
En general, el comienzo de las enfermedades ocupacionales comprende un largo período de latencia entre la exposición y la ocurrencia del efecto a la salud.
Asimismo, otro aspecto que influye en la temporalidad es la susceptibilidad de la persona expuesta, y lautilización y eficacia de las medidas de prevención y control de riesgos.
Gradiente biológico (Relación dosis-respuesta). Cuanto mayor es el tiempo y/o dosis de exposición al factor causal, mayor es el riesgo de enfermedad. La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposición. La demostración de la relación dosis-respuesta tiene implicaciones importantes:
Es una buenaevidencia de una verdadera relación causal entre la exposición a agente particular y un efecto en la salud.
Puede permitir demostrar que un factor de riesgo en particular se relacione a un efecto adverso a la salud, y determinar en qué niveles (ó límite) de exposición a ese agente causal, es más improbable o incluso imposible que ocurra el efecto en la salud.
La relación dosis-efecto puede verse...
tracking img