RESUMEN CRITICO DEL LIBRO LIMA LA CIUDAD DE LOS REYES, LOS SANCHEZ, LOS QUISPE...

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Análisis crítico del libro: Ciudad de los Reyes, de los Chávez y de los Quispe…

INTRODUCCION:
La presente es un análisis resumido sobre el encuentro de dos cultura: limeños clásicos y los migrantes (neo limeños) de las que se origina la “Nueva Lima”, una lima integral e interculturalizada. El libro resalta el interés del estudio para que tanto los pobladores y en mayor interés las empresascomerciales entiendan esta nueva Lima y puedan invertir y por lo tanto ayudar a su crecimiento.
CAPITULO I: LIMA DE ANTAÑO Y LIMA DE HOY.
Para la primera mitad del s. XX Se identifico a los mestizos como cultura predominante acoplándose luego inmigraciones extranjeras. Aquí empieza la “etapa de formación de los asentamientos humanos” por la migración masiva de los indígenas, que causo rechazo porla lima tradicional que la juzgaban peyorativamente como “cultura chola”. Para la segunda mitad del s. XX los AA.HH lograron ser una solución para los futuros invasores de Lima; en la década de los 60`s el estado la legislo prohibiendo nuevas invasiones además de regularizar las existentes otorgando títulos. En el s. XXI Lima ha demostrado crecimiento homogéneo y por ende un mejor ingreso en lapoblación el cual les da una capacidad de pago de tributos que le generan mejores servicios de bienestar resultando atractivo para la migración provincial.
CAPITULO II: CIUDAD DE TODOS.
La adaptación de Lima central y lima conurbana.
Neolimeños en Lima conurbana; la primera generación procede de la sierra quienes llegaron en busca de nuevas oportunidades pero con la esperanza de retornar a sulugar de origen, es por ello que crearon asociaciones distritales, provinciales y departamentales para colaborar con su lugar de origen y mantener sus costumbres. La segunda generación está conformada por los hijos de los migrantes influenciado por las raíces indígenas y la cultura de la capital, esta generación se sentía rechazada por los limeños clásicos. La tercera generación conformada por losjóvenes alrededor de los veinte años es la más numerosa de toda lima; al igual que los jóvenes de lima clásica tienen su propio sentido de pertenencia.
Limeños clásicos en lima central; en su mayoría funcionarios públicos o privados en edad de jubilación quienes vieron a los migrantes como invasores y en el deseo de mantener sus tradiciones trasladaron su capital a Miraflores, Surco o la Molina.Segunda generación, los que rodean los cuarenta años de edad y crecieron dentro de las costumbres tradicionales de Lima y vieron el surgimiento de los migrantes; esta generación a desarrollado una cierta admiración hacia los nuevos limeños por los logros alcanzados, sin duda no dejan de pensar que son representantes de una clase aspiracional. La tercera generación los de aproximadamente veinte añosse caracterizan por su comportamiento cosmopolitano y una relación directa con Lima conurbana.
Limeños actuales de una Lima intensamente peruana; en esta nueva Lima se identifica a los limeños clásicos (12.7%) y Neolimeños (87.3%), grupos sociales bien definidos, así los pobladores de Lima conurbana han relacionado su ubicación actual con su zona de origen para lograr la cercanía con esta;entonces se concluye que cada zona tiene diferente personalidad y para entender mejor la conformación social y económica se ven estilos de vida en la que el libro propone seis divisiones: moderna (25.3%), progresista (20.8%), adaptados (19.8%), conservadoras (19.1%), sofisticados (7.7%) y resignados (7.2%).
CAPITULO III: LIMA ACTUAL.
El análisis tradicional socio económico divide Lima conurbana en C,D y E, pero desde el estilo de vida podemos observar que existen sofisticados, modernas o progresistas en distintas partes de Lima.
Lima Norte: Conformada por Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martin de Porras y Santa Rosa. Es la primera en formarse y por ende en desarrollarse económica y socialmente, se ubican los primeros súper mercados, centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CRITICO DEL LIBRO LIMA LA CIUDAD DE LOS REYES, LOS SANCHEZ, LOS QUISPE...
  • Lima la ciudad de los reyes, de los chávez, de los quispe
  • Resumen de libro: La ciudad de los Reyes... de los Chavez, de los Quispe
  • LA CIUDAD DE LOS REYES DE LOS CHAVEZ DE LOS QUISPES
  • Lima Ciudad De Los Reyes De Los Chavez De Los Quispe
  • Lima Ciudad De Los Reyes De Los Chavez De Los Quispe
  • Ciudad de los reyes los chaves y los quispe
  • LIMA, La ciudad de los REYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS