Resumen Ctm

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES
TEMA 1
Medio ambiente: definición y alcance
Medio ambiente: es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causarefectos directos o indirectos en un periodo de tiempo corto o largos sobre los seres vivos y las actividades humanas.
La tierra es un sistema formado por un conjunto de subsistemas que interaccionan entresí (atmósfera, biosfera, hidrosfera y geosfera) y no de forma aislada, por lo que si falla un componente, falla todo. Esto es el llamado efecto dominó, si un componente deja de interactuar no funcionael sistema.
El estudio del medio ambiente es interdisciplinar, abarca temas que deben ser vistos desde diferentes puntos de vista. Para ello hay diferentes disciplinas que se encargan de ello:ecología, economía, sociología, derecho, biología, geología, física, química, matemáticas, ingeniería, medicina, arquitectura y geografía.
Uso de un enfoque científico: reduccionismo y holismo
*Enfoque reduccionista (método analítico) consiste en dividir el objeto que estamos estudiando en partes más simples y observarlos por separado.
* Enfoque holístico (método sintético de unir) consisteen estudiar el global de todo y la relación entre sus partes sin centrarse en detalles. De aquí surgen las propiedades emergentes, el global tiene una función que sus componentes por separado no.Sistema y dinámica de sistemas
Un sistema es un conjunto de partes en el que conviene estudiar el global y la relación entre estas partes.
Un sistema no solo es la suma de sus partes ya que lasinteracciones y el comportamiento global se deben a las propiedades emergentes.
La dinámica de sistemas consiste en el estudio de las partes de un sistema a partir de un modelo tomado como referencia.Uso de modelos
Los modelos son versiones simplificadas de la realidad. Llamamos variables a los aspectos que se pueden medir de esa realidad. Hay dos tipos de modelos:
* Modelos formales: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ctm. Factores Climáticos
  • Resumen CTM Tema 2
  • Resumen Ctm
  • Resumen ctm tema 2
  • resumen tema 6 ctm
  • Resumen Libro De Ctm
  • Resumen Ctm Selectividad
  • Ctm Resumen Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS