RESUMEN CUADERNILLO 1

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
RESUMEN CUADERNILLO 1 - Saussure
 
Saussure recorta dentro del lenguaje el que será el objeto de estudio de la lingüística: la lengua. Afirma que el lenguaje no puede ser objeto de estudio por ser multiforme y heterogéneo. El lenguaje es un fenómeno físico, fisiológico, psíquico, que pertenece al dominio social y al dominio individual, no es posible clasificarlo.
 
Para deslindar la lengua dellenguaje, Saussure parte de la descripción del circuito de la comunición:
 
Descarta las partes fisiológica y física, y también la parte ejecutiva del proceso psíquico, porque su ejecución no está a cargo de la masa, es individual, es el habla.
 
Al separar lengua de habla, se separa:
 
LENGUAJE
LENGUA
HABLA
Objeto homogéneo
Objeto heterogéneo
Fenómeno psíquico
Fenómenos psíquico, fisiológico ypsíquico
Hecho social
Hecho individual
El individuo lo registra pasivamente
Acto de la voluntad
Código
Uso individual del código
 
Saussure define a la lengua como un sistema de signos que expresan ideas, pero no considera a los signos lingüísticos como una entidad unitaria, una nomenclatura, una lista de términos relacionados con las cosas, ni supone que las ideas son anteriores a los signoslingüísticos. 

 
Para Saussure, los signos son la unidad lingüística, formados por un concepto y una imagen acústica (entendida no como sonido material, sino como su huella psíquica). El signo lingüístico es, entonces, una entidad psíquica de dos caras, que se puede representar con la siguiente figura:
Saussure acentúa la relación entre los dos planos al asignar al concepto el nombre de significado y a laimagen acústica el de significante. Ninguno de los dos planos tomados aisladamente constituye el signo: el signo es la unión del significado y el significante.
 
 
El signo lingüístico tiene dos características:
-         Arbitrariedad: el lazo que une el significante al significado es arbitrario, “inmotivado”, el significado no guarda ninguna relación natural con el significante. La arbitrariedaddel signo no implica que el significante depende libremente de la elección del hablante.
Saussure distingue a lo que se denomina símbolo, que a diferencia del signo lingüístico, no es completamente arbitrario porque simpre hay algún vínculo natural o motivación entre el significado y el significante.
Posibles objeciones: las onomatopeyas e interjecciones, que parecen tener un lazo natural entresignificado y significante. Saussure refuta estas posibles objeciones sosteniendo que las onomatopeyas y las interjecciones son escasas y de importancia secundaria en la lengua, no intervienen convenciones que determinen que sean las mismas en las diferentes lenguas, y, en el caso de las onomatopeyas, quedan sujetas a la evolución fonética, lo que las convierte en inmotivadas.
Sin embargo, Saussureadmite que la arbitrariedad es una cuestón de grados, pero cuando aparece algun tipo de motivación en la lengua, nunca es absoluta, y que los componentes que componen dichas palabras son completamente inmotivados. Por eso se refiere a los arbitrario del signo en grado absoluto (Ej.: diez, nueve) y en grado relativo (Ej.: diecinueve).

 
-         Linealidad: el significante, por se de naturalezaauditiva, se desenvuelve en la línea de tiempo solamente y adquiere entonces las características de la temporalidad: representa una extensión que puede ser mensurable en una sola dimensión (una línea). Los elementos que componen el significante lingüístico son los fonemas, definidos como las unidades mínimas y autónomas del plano de la expresión cuyo contraste permite distinguir lossignificados.Ej.: paso, peso, piso, poseen diferentes significados gracias a la oposición entre a, e, i. Los fonemas tienen una naturaleza psíquica, pues son un conjunto de rasgos distintivos archivados en las mentes de los hablantes de una lengua.
 
***
 
Con relación a la idea que representa, el significante aparece elegido libremente, pero con relación a la comunidad lingüística que lo utiliza, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cuadernillo Nº 1 del programa de Formación de Maestros PROFOCOM Bolivia
  • resumen de cuadernillos nticx
  • Resumen Cuadernillo Ct203
  • Cuadernillo 1 maestria en Administracion
  • cuadernillo matemáticas 1-100
  • cuadernillo 1 economia
  • Cuadernillo de Sociales Leccion 1
  • Cuadernillos Alumnos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS