Resumen cuadro de costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Las Presentaciones
Salomé (su seudónimo de escritor) nos hace una breve introducción de su persona y que el cultivaba nopales, y que opto por presentarse él mismo a los lectores, el decidió hacer algo más de su vida que solo cultivar nopales, y opto finalmente por escribir artículos de Cuadro de Costumbres de Guatemala.
* Nunca Mas Nacimiento
En esta historia Salomé narra la costumbre,que tiene en navidad un zapatero llamado Pascual Pacaya y su hijo pastorcito. El zapatero trabajaba arduamente todo el año y no ganaba mucho, apenas para sustentar las necesidades de él y su hijo. Aun así lograba ahorrar para hacer un nacimiento en vísperas de navidad hasta fin de año que el mismo operaba para darle movimiento a dicho nacimiento, en una ocasión como de costumbre toda la gentellegaba a ver el nacimiento pero unos que no lograban ver, se subieron a un árbol pero la rama donde estaban encaramados se rompió y cayeron sobre el nacimiento. Desde ese entonces el pobre zapatero dijo: NUNCA MAS NACIMIENTO.
* Los Monopolios – Proyecto para la creación de una nueva renta.
Salomé habla sobre los monopolistas o “jugadores” de la sociedad: Monopolistas Cortejos , MonopolistaDanzante y Monopolista Gastrónomo. El monopolista cortejo: aunque no siempre es muy joven o viejo, es el que corteja a la más joven y bonita de las mujeres, para luego sacar provecho propio. El monopolista danzante: este tipo de monopolistas es siempre joven , que utiliza el baile para hacerse con más bonitas jóvenes. El monopolista gastrónomo: este en promedio tiene entre cincuenta años, y como ejemplonombran a don Zenón Tragabalas, en los bailes cena con las señoras, con los caballeros, con los músicos, y hasta cenaría con Lucifer si pudiese.
* Un baile de Guante
Salomé fue elegido junto con otros compañeros, que organizaran un baile y decidieron no invitar a doña Gregoria porque tenía dos niños malcriados, a don Valentín porque comía mucho, a don Crisanto por camorrista, y a doñaPascuala por chismosa junto con otros, le alquilaron un salón a don Simón de las Gangas, el día del baile llegaron todos los invitados e incluso los que no estaban invitados, y se armo un revoltijo, finalizando el baile, un tiempo después Salomé escribió: NO TOMAR PARTE JAMAS NI POR MOTIVO ALGUNO, EN UN BAILE DE GUANTE.
* El Chapín
En este artículo narra la costumbre de llamar al guatemaltecochapín, con muchas definiciones. Cuenta también la historia de don Cándido Tapalcate, que cosechaba nopal, un día Cándido decidió ir de visita a Londres donde tuvo varios percances, en el viaje de regreso perdió todas sus cosas incluyendo su dinero, y dijo que si por alguna razón lo expulsaban de Guatemala, el pediría que lo fusilaran en vez.
* El Guanaco
En este articulo, guanaco se llamaa las personas que no son de la capital de Guatemala, o de algún país de Centro América. Cuenta la historia de su pariente don Marcos Marolica, de unos veintiocho años de edad, era de un pueblo de Nicaragua. Salomé le mostro toda la ciudad, y don Marcos mostro poco asombro, Salomé también lo llevo a conocer la casa de una señora llamada Bibiana Melindres pero lo único que obtuvo de la visita fueir a hacer el ridículo. Cinco años después Marcos cambio su nombre por Marco Antonio Marolika, para parecer extranjero, y obtuvo dinero a costas de los demás, las sociedad lo había cambiado.
* Las Semejanzas
En este articulo, se narran la costumbre que tienen los guatemaltecos de encontrar semejanza de una persona con casi cualquier otra cosa o persona. Tal es el caso del Alemán que vino devisita a Guatemala llamado Humberto Lichtingstersprobatchumberlich. A Humberto lo confundían con zulano, con metano, mengano etc.etc. Al irse de regreso escribió y dijo que al nomas salir por las calles de Guatemala lo confundían por aquí y por allá.
* La Temporada
En Guatemala hay varias temporadas, y la gente siempre busca que hacer en ellas. Tal es el caso del amigo de don Salomé, don...
tracking img