Resumen cuentos

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Lengua
“Los Fugitivos”
El cuento trata de Cimarrón, un negro esclavo de un ingenio. Un día se escapó, haciendo que su capataz salga a buscarlo junto a una jauría de perros. Uno de esos perros, “Perro” (no tenía nombre),  se desvió de su camino por un olor a hembra, perdiendo de vista su objetivo de capturar al negro.
Llegó hasta un monte donde escuchó ladridos que lo asustaron y comenzó aretroceder hasta toparse con el Cimarrón. Iba a tirarse sobre él, siguiendo las reglas, pero estaba tan cansado que se recostó en el brazo del negro, descansando toda la noche.
Sonaron las campanas del ingenio, despertando así a los compañeros de noche, que no entendían lo sucedido. Perro quiso buscar a su dueño, pero Cimarrón, como no tenía amigos, le preguntó si quería ir con él, accediendo Perroal pedido.
Primero extrañaban el ingenio, pero después se acostumbraron a cazar para alimentarse al punto de comer lo que sea.
Vivían en una cueva tapada por flora, pero un día, Perro encontró un cadáver, lo que asustó a Cimarrón y lo llevó a trasladarse a otra cueva tan chica que para entrar, el negro debía ponerse en cuatro patas. Aprovechando eso, se escondía y cuando alguien pasaba, learrebataba sus pertenencias.
Para sumarle un acto delictivo más grave, abusó de una negrita que iba hacia el río. 
La plata que robaba, la usaba para embriagarse, lo que hizo que Perro notara un cambio en su amo que no le gustaba.
Un día, en la casa de una mujer, irrumpió la cuadrilla del ingenio, esposándole las manos y los pies a Cimarrón delante de Perro.
Perro se fue, encontrando el olor ahembra de nuevo, animándose a enfrentar a la jauría de perros, saliendo victorioso con una hermosa perra gris.
Un tiempo después, apareció Cimarrón con unas cadenas rotas y Perro lo reconoció, acercándose  a olerlo. El negro lo llamaba, pero al intentar acariciarlo el perro saltó, mordiéndole el cuello y matándolo, obedeciendo aquella orden pasada.
La reflexión del cuento va desde el trato de losnegros esclavos, la capacidad de los perros para poder convertirse en tus amigos, el robo, la violación, el alcohol, el interés y el instinto animal.

“Nos han dado la tierra”
Nivel de la historia:
1)    Cuatro campesinos están en un largo viaje agotador en busca de sus tierras y ven que no hay vegetación alguna.
2)    Escuchan un pueblo a lo lejos y escuchan el ladrar de los perros y asumenseñales de vidas.
3)    Siguen caminando para llegar el pueblo y una nube se acerca y parece que fuera llover, pero solamente deja caer una gota de agua y se va.
4)    Recuerdan cuando el delegado les dijo que las tierras del Llano eran de ellos.
5)    Siguen caminando y llegan al pueblo para recomponer sus fuerzas.
6)    Aunque hayan llegado al pueblo su viaje no termina ya que sus tierras estánmás arriba

Resumen de la historia:

La Historia trata acerca de cuatro campesinos: Meliton, Faustino, Esteban y el Narrador.
Ellos se encuentran caminando desde la mañana y en el momento que comienza la historia el sol esta fatigándolos a su mayor fuerza.
Hablan sobre lo que está sucediendo y como el gobierno que les asigno esas tierras antes que ellos pudieran hacer algo con la misma.
Enel camino hablan acerca de una gallina de Esteban y finalmente llegan a un pueblo donde repondrán fuerzas, pero al final mencionan que sus tierras se encuentran más allá de este.

“Recuerdo de las sierras”

Este relato, empieza en que el protagonista quiere reservar 2 habitaciones, en un hotel de Córdoba, una para él y otra para una chica llamada violeta, que es la esposa de un amigo suyopero que él estaba enamorado de ella. 

Una noche, en un baile, él conoció a una chica llamada Mónica, y quedaron la noche siguiente para ir a su casa a cenar, ya que su marido no estaba. Entonces, el día siguiente fue casa de Mónica luego de ir a un Picnic con Violeta. Los recuerdos de esa cena estaban bastante borrosos, ya que estuvieron bebiendo bastante vino. 

Cuando llego a casa, violeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de cuentos
  • resumen cuento
  • Resumen cuentos
  • resumir cuentos
  • resumen del cuento
  • Resumen De Cuentos
  • Resumen Cuento
  • resumen de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS