Resumen cultura maya y egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN | 1 de febrero 2011
|
ANA KAREN ROJAS MARTINEZ | FORMACION CULTURAL |

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
No. De cuenta: 21068358

RESUMEN

En este presente trabajo, navegaremos en los pasajes de la historia de grandes civilizaciones como lo fueron los egipcios y los mayas, culturas ricas en ciudades e históricos pasajes del pasado que en la actualidad aun se pueden conservar.Tomaremos como base un video que fue mostrado en la clase de Formación Cultural, para enriquecerlo con fuentes de información como libros, revistas, videos e internet.
El documental mostrado, a mi parecer muy interesante, nos relataba, la gran cantidad de hallazgos encontrados a través del tiempo del reinado egipcio, pudimos apreciar, la creación y restos de lo que parecía ser un cementerio de lagente de bajos recursos, con muchos restos encontrados, y no solo de humanos, sino también de lo que fue una panadería. Pudimos apreciar las vasijas y restos ya casi desintegrados que vivieron enterrados por muchos siglos, prueba de la vida fugaz del ser humano en esa etapa.
Así como también, el descubrimiento de una barca gemela que tomara muchos años de creación, donde mas adelante hablaremos deella, y lo que mas me gusto, el proceso de momificación, la perfección de la conservación de los cuerpos. Este es un adelanto de lo que encontraremos en el trabajo, a continuación.

CONTRUCCION DE LAS PIRAMIDES DE EGIPTO

Uno de los principales misterios que encierra la grande cultura egipcia, son sus grandes y místicas pirámides, que han prevalecido con el pasar de los años, investigadores,historiadores y demás amantes de nuestros antiguos hermanos, han dedicado gran parte de su vida, en conocer e indagar más sobre tales construcciones de perfección e impresionante belleza.
Es bien sabido, que cada pirámide, era construida en el periodo de reinado o en muchos casos de vida del faraón que reinaba en ese momento, de acuerdo a las escrituras y pinturas encontradas con el paso deltiempo, eso nos proporciona una idea de lo que pudo haber sucedido.

En el video que fue presentado en clase, pudimos conocer, que el material en que dichos gloriosos monumentos, eran de bloques de piedra, algunas de ellas muy grandes y difíciles para su traslado o ubicación, lo que hace que surja otra duda, como hacían para poder transportar tan pesado material, pregunta que me di a la tarea deinvestigar y encontrar una posible respuesta a otro intrigante enigma. En esa época, no se conocí aún la rueda, lo que originaba, crear trineos de madera y con ayuda del la tierra mojada, facilitaba el traslado y movimiento libre de la carga. Esta se extraía de las canteras mediante el uso de cinceles y vigas. Obteniendo así grandes bloques de piedra que eran luego transportados para el reino.

Acontinuación muestro una imagen, pintura, que representa el trabajo en las canteras, cincelando los bloques:

También hay indicios de que fueron transportadas las piedras para la construcción de las pirámides en barcas.

Sobre quienes las construían, según la información que el video nos proporcionaba, los mismos habitantes, hombres libres, lo hacían, existe una contradicción que no se comodefinirla, esta nos dice, que lo hacían de forma voluntaria, es decir por amor al pueblo y faraón, la otra y más aceptable, es que estaban obligados a hacer prestaciones o tributos en trabajo para el Estado. Se estima que llevo años en levantar las construcciones. Según fuentes históricas, no rebelan cuantos trabajadores estuvieron involucrados en la construcción, pero se estima, que pudieron seralrededor de 20.000 a 30.000 hombres. En la biblia, en el Génesis si no mal recuerdo, nos narra, que fueron los hebreos esclavos de la dinastía en esos tiempos, quienes estuvieron levantando la construcción, hasta que Moisés los llevo a su pueblo.

Tantos misterios podríamos intentar desvelar, unos ya han sido resueltos, pero aun quedan muchos por conocer. Un dato curioso, es que estas pirámides...
tracking img