Resumen Culturas Mesoamericanas

Páginas: 27 (6648 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
OLMECAS

HISTORIA: Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
UBICACIÓN: Los Olmecas, ocuparonun territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, Veracruz y Tabasco. Comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la Venta que fue una ciudad muy importante, tres zapotes y cerro de las mesas.
GOBIERNO: Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.

ORGANIZACIÓN: Los olmecas estabanorganizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: Cultivaban maíz, fríjol y calabaza también fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca en lacaptura de mariscos. También producían cerámica.
RELIGIÓN: Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.El centro de su religión es el culto al jaguar. Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona.
ARTE Y CULTURA: El arte olmeca era muycomplejo, los elementos más importantes y conocidos son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta.
TOTONACAS
HISTORIA: Esta zona, ubicada en la porción central de la Costa del Golfo de México,  fue denominada Totonacapan, debido al asentamiento de los pueblos totonacas;quienes habitaron en esta región entre los siglos VIII y IX.

No obstante, cabe mencionar que por toda el área estuvieron asentadas diversas etnias más; que ocuparon el territorio que va desde el río Papaloapan, hacia el sur, hasta el río Cazones, por el norte, siendo su límite, por el poniente, la Sierra Madre Oriental.
UBICACIÓN: Puebla y Veracruz (Tajín, Papantla, Cepoala)
GOBIERNO:Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.
ORAGANIZACIÓN: Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía. Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por losseñores y templos, y existían señoríos con linderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: Los Totonacas practicaban en sus cultivos el sistema de milpa y posteriormente la irrigación artificial. Sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate, etc. con la ayuda de implementosy piedras.
RELIGIÓN: La religión de este pueblo, como la del resto de Mesoamérica, estaba formada por un gran numero de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios en la vida.
ARTE Y CULTURA: Su principal representación se encuentra en el Tajín con su basamento piramidal de 365 nichos, y con sus ya reconocidos voladores de Papantla.
TOLTECAS.
HISTORIA: Después de la caídade Teotihuacan hacia el año 700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y concusión, cambió el índole de su civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por sabios sacerdotes se desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas. Una de estas ciudades surge hacia el año 950 Tula, la capital de los Toltecas.La historia de los Toltecas comienza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Algunas Culturas Mesoamericanas
  • Las culturas mesoamericanas (resumen)
  • Culturas Mesoamericanas (Resumen)
  • Las Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS