Resumen cumandá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra ”CUMANDÁ” |
Literatura |
IRINA JARAMILLO NAVARRETE 6TO CC 2011/03/30 |

1. Redacte en 10 líneas lo esencial de cada capítulo o de cada acontecimiento de la obra.

I

LAS SELVAS DEL ORIENTE

A los pies del monte Tungurahua, se forma el río Pastaza, que rige el Este de la provincia que lleva el nombre de aquella montaña.
El Pastaza, de cutos márgenes nonos alejaremos durante la historia que vamos a relatar, por lo que olvidarse de la sociedad civilizada es necesario si quieres que te interesen las escenas de la naturaleza, y las costumbres de los errantes y salvajes hijos de las selvas.

II

LAS TRIBUS JÍBARAS Y ZÁPAROS

Numerosas tribus de in dios salvajes habitan las orillas de los ríos del Oriente.
Su carácter y costumbre sondiversísimos como sus idiomas, incultos pero expresivos y enérgicos.
La guerra es el estado normal de los jíbaros y los zaparos. La causa por lo común, es el deseo de venganza.
Por el año 1808 una tribu nómada quiso guardar neutralidad en una sangrienta guerra. Yahuarmaqui, jefe de los paloras juzgó prudente alejarse del teatro de guerra instalándose al margen derecho del Palora.
La nueva del arribo delos paloras se divulgó por las demás tribus y pueblos que se apresuraron a solicitar su alianza.
El último de aquellos embajadores fue un bien apersonado mancebo, Yahuarmaqui le contestó diciéndole que aceptaba la amistad y alianza de la familia Tongana.

III

LA FAMILIA TONGANA

Al Sur de la unión del Palora con el Pastaza, moraba la corta familia Tongana, que se componía del jefe, Pona suesposa, sus dos hijos y sus mujeres, dos niños hijos de éstos, y la joven Cumandá que significa patillo blanco, la cual no obstante su belleza, permanecía soltera
Tongana tenía un odio implacable a la raza europea y prohibió a sus hijos contacto con ellos.
Cumandá era muy hermosa, amiga del retiro y la soledad. Pero repentinamente empezó a ponerse taciturna. Del amor y sus efectos no está libreel corazón salvaje. La hija de Tongana estaba enamorada.

IV

JUNTO A LAS PALMERAS

Un día, cuando apenas cavaba de rayar la aurora encaminaba la hija de T ongana a su lugar predilecto. Aguardaba al extranjero, era urgente hablar con él pues al día siguiente ella y su familia debían ausentarse del Palora, lo menos por medio mes.
El joven era Carlos de Orozco. Crlos había oído que sepreparaba una fiesta entre los salvajes, mas no paró mientes en ello, pero cuando se enteró la parte que Cumandá habrá de tomar en las ceremonias, siente desèrtarse todo su interés.
Después de la conversación que ambos jóvenes tuvieron a cerca de la fiesta de las canoas y la participación que tendrá Cumandá como virgen de las flores, ésta lo abandonó.
Carlos siguió en su canoa hasta llegar frente auna cabaña donde le aguardaba un joven indio a quien ordenó que se embarcase para juntos llegar a Andoas.

V

ANDOAS

Andoas es un bello y pintoresco pueblo.
Levantábase a población a cosa de cien metros de la orilla. En Andoas cada familia tenía su propia mansión aparte.
La casa mayor de Andoas era del misionero. La iglesia era otra casa de mayores dimensiones. Era un pueblo de indiosconvertidos.

VI

AÑOS ANTES

Fray Domingo de Orozco, dominicano que servía de cura de Andoas, llevaba en su corazón una terrible historia.
Joven todavía amó con delirio a Carmen N. Como primogénito tuvo a Carlos seguido de cinco niños más y una niña superior en belleza a todos sus hermanos que tenía por nombre Julia. Una mañana en los últimos días de 1790 José Domingo fue a visitar a Carlos ala escuela. En ese mismo día aconteció el alzamiento de los indios de Guamote y Columbe. En la tarde llegó la noticia del suceso a Riobamaba.
Todas las casas de la llanura inferior están envueltas en llamas, también la de José Domingo en la cual se hallaba su familia.
Con frecuencia hacían los indios estos levantamientos contra los de la raza conquistadora. El indio Tubón, obrero de Orozco,...
tracking img