Resumen Cumbre Del G20

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
RESUMEN GENERAL DE LA CUMBRE DEL G20

La “G” de G20 es la sigla de grupo. Significa “reunión”

La Cumbre del G20 es un cuerpo consultivo de máximo estatus que gestiona la economía mundial. Además promueve el análisis y revisión de los temas relacionados con la economía global.
Actualmente está en proceso de convertirse en un órgano capaz de generar acuerdos con poder vinculante sobre lacolaboración fiscal y la regulación financiera, más allá de hacer simples recomendaciones. Esta conformado por las autoridades financieras de los países más industrializados agrupados en el G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.) y un grupo de naciones emergentes.
El G-20 se creó en 1999, cuando se celebró su primera reunión el 15 y 16 de diciembre de eseaño en Berlín, Alemania. Como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90 y ante el reconocimiento de que los principales países emergentes no estaban adecuadamente representados en los organismos financieros internacionales.
El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea, de la siguiente manera:

Grupo del G7: Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia,Alemania, Canadá.
Asia (4): China, India, Indonesia, Corea del Sur.
América Latina (3): Brasil, México, Argentina
Europa y Oceanía (4): Australia, Rusia, Turquía, Unión Europea
África y Oriente Medio (2): Arabia Saudita, Sudáfrica

La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

El G20 se reúneuna vez al año y trabaja en talleres o foros con el objetivo de proporcionar a los ministros del área económica y a los gobernadores de bancos centrales informes y análisis específicos sobre la situación financiera y económica en el mundo.
Estos talleres o foros se concentran en la cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudiar,revisar y promover discusiones, son tareas que están entre sus competencias. Lo que se concluya en el marco de este foro, trasciende al resto de países industrializados y a los emergentes. Por tanto, el objetivo de mantener la estabilidad financiera no queda en esas 'cuatro paredes', sino que redunda a nivel internacional.

Entre los temas que se tratan en la Cumbre del G20 están:

• Lacooperación internacional para políticas macroeconómicas
• La reforma del sistema de regulación financiera
• La reestructuración de los órganos financieros internacionales

Además de los temas que se presenten según la situación actual de la economía Mundial, como por ejemplo, La Crisis Financiera Mundial.

La importante de la Cumbre del G20 radica en la toma de decisiones que busquen mejoran laeconomía mundial y mantener una estabilidad financiera a través de ayudas a las economías que estén afectadas.
Estos paquetes de ayudas económicas se realizan a través del FMI, Fondo Monetario Internacional. Posibles
La labor que realizan estas reuniones es fundamental para la reactivación de la economía mundial, ya que en ellas, mediante la participación de las más influyentes potencias del mundojunto con una representación de las principales regiones emergentes, se está consiguiendo llevar a cabo medidas conjuntas a nivel supranacional que persiguen un objetivo común, que es la recuperación económica, evitando la toma de decisiones a nivel individual que conllevaría una situación en la que las principales economías mundiales establecieran sus propias políticas económicas sin ningún tipode regulación pudiendo desembocar en una ola de políticas proteccionistas.
Como podemos ver en el Grupo del G20 no están incluidos mucho países Industrializados, como por ejemplo, España. Pero esto no quiere decir que no pueda participar. Lo puede hacer a través de la Unión Europea.

La razón esta en que a este foro de propuestas van quienes tienen algo que aportar. Si se desgrana el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre de Brasil G20
  • Resumen G20
  • CUMBRE G20
  • La Cumbre Del G20
  • la cumbre del g20
  • Resumen
  • Resumen del libro Cumbre Borrascosas
  • cumbres borrascosas resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS