Resumen cusc apocalípticos e integrados (pag39-78)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Theut dijo al rey Thamus: “la escritura hará más sabios a los egipcios y más aptos para recordar”. Thamus no estuvo de acuerdo afirmando que les haría más confiados y vagos. Hoy por el contrario, con muchos más conocimientos que saber y recordar, vemos como imprescindibles los escritos como instrumentos de sabiduría. A lo largo de la historia, todo cambio en los movimientos culturales esrechazado (el tan humano miedo al cambio) como la escritura, la imprenta… y hoy los medios audiovisuales e internet, y es que no se puede valorar, por ejemplo, la función de la imprenta en base a la civilización basada en la comunicación oral y visual.
Marshall McLuhan se posiciona en The Gutenberg Galaxy ante la comunicación de masas diciendo que carece de importancia lo que estos medios digan ya quelo importante en sí mismo es la saturación de informaciones, el bombardeo continuo que carece de ideología ya que son una ideología por sí solos, la ideología de la narcotización. Hoy los mass media son juzgados en base al modelo del hombre renacentista, esto es ilógico y por ello hay que adecuar y considerar los hechos en base al contexto histórico de cada momento y es que hoy, ese hombre delrenacimiento ya no existe. Se pide al hombre que se involucre y en cambio tiende a pasar sin comprometerse al estilo Rutilio Namaziano.
La cultura de masas bajo acusación. Las acusaciones contra la cultura de masas, en ocasiones, se fundan equivocadamente. Nietzsche hizo la primera toma de posición ante el problema acusando al periodismo de “enfermedad histórica”. Cambiar la construcción del mundo ala medida del hombre común, en lugar de a la medida del hombre poderoso, hace que se vean con desprecio a la masa del pueblo llano exclusivamente cuando la acusación va dirigida la masa en general.
MacDonald, quien en los años 30 adoptó posiciones pacifistas y anárquicas, parte de la distinción (hoy ya canónica de los tres niveles intelectuales: high, middle y lowbrow (basados en la división máspolémica que hizo Van Wyck de mass cult y midcult). No reprocha a la cultura de masas la difusión de productos mediocres, si no a la cultura media que “explote los descubrimientos de la vanguardia y los banalice reduciéndolos a elementos de consumo”. Aunque en un principio el autor creyó en la solución de elevar las masas a la cultura superior, en el momento del texto cree que es imposible y laruptura entre ambas culturas definitiva. Los críticos de la época de McDonald pasaron de una crítica política a una social, huyendo de la responsabilidad y pasando de una actitud empeñada en cambiar la sociedad a criticarla desde fuera.
Cahier de doléances. Dentro de toda la crítica a los mass media predominan algunas como: están dirigidas a un público homogéneo, destruyen las características decada grupo étnico, no crean conciencia como grupo social, secundan el gusto existente sin renovarse con las circunstancias debido a su sometimiento a la ley de la oferta y la demanda, no simbolizan una emoción si no que la provocan sugiriendo al publico lo que deben opinar, los productos de cultura superior son banalizados, tienen una visión pasiva del mundo, entorpecen la conciencia históricadando excesiva información sobre el presente sin remitirse prácticamente nunca al pasado, captan el nivel superficial de nuestra atención ya que están hechos para el entretenimiento, incluso cuando fingen despreocupación está la intencionalidad intrínseca y camuflada de conformismo, se presentan a mi mismos como individualistas y democráticos. También que ofrecen los temas de una cultura superiorpero vacios de ideología y adoptan así una forma popular que en realidad viene impuesta desde arriba.
Según Hannah Arendt “La cultura de masas ha hecho de los clásicos no obras a comprender, si no productos a consumir” como el hecho de que la quinta de Beethoven se haya convertido en música popular y “silvable”. La función de los Mass Media es convencer de que en el mundo todo es bellísimo,...
tracking img