Resumen código de bustamante

Páginas: 20 (4910 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Código de Bustamante
Código de Derecho Internacional Privado

El Código de Bustamante es un tratado cuyo objetivo era establecer normas comunes para América en materia de Derecho Internacional Privado y fue concretado en 1928 en Cuba durante el 6º. Congreso Panamericano.

Se rige bajo la primicia que al igual que los nacionales, lo extranjeros gozan de los mismos derechos civiles, asícomo las demás garantías individuales en el territorio de los Estados contratantes.

LIBRO PRIMERO: DERECHO CIVIL INTERNACIONAL

TÍTULO PRIMERO: REGLAS GENERALES

Capítulo I Nacionalidad y naturalización

Cada Estado contratante aplicará su propio derecho en cuanto a la determinación de la nacionalidad de origen de los individuos; es decir, a su adquisición, pérdida o reintegración que sehaya realizado dentro o fuera de su territorio.

Por consiguiente, la ley de nacionalidad de cada Estado resolverá las cuestiones sobre adquisición de una nueva nacionalidad, pérdida y recuperación de la misma; así como las pautas para nacionalidad de asociaciones civiles, mercantiles, industriales, sociedades anónimas, corporaciones y fundaciones, según lo establecido en el contrato social.Así mismo, en caso de naturalizaciones colectivas por la independencia de un Estado, se aplicará la ley del Estado nuevo.

Capítulo II Domicilio

El concepto, adquisición, pérdida y recuperación del domicilio general estará regida por la ley territorial de los Estados. En el caso de los funcionarios diplomáticos o personas que por empleo o comisión estén viviendo temporalmente en elextranjero, se considerará como domicilio el último que hayan tenido en territorio nacional. Esclareciendo también que la persona que no tenga domicilio se entenderá como tal el de su residencia o en donde se encuentran.

Las cuestiones sobre cambio de domicilio se resolverán de acuerdo con la ley del Tribunal de los Estados.

Capítulo III Nacimiento, extinción y consecuencias de la personalidad civilLa capacidad de las personas individuales se rige por su ley personal, se aplicará esta ley para decidir si el nacimiento determina la personalidad y si el concebido se le tiene por nacido para todo lo que le sea favorable, así como para presunciones de supervivencia o de muerte simultánea.

Al mismo tiempo, cada Estado aplicará su propia legislación para declarar extinguida la personalidadcivil por la muerte natural de personas individuales y la desaparición de las personas jurídicas.

El concepto y reconocimiento de las personas jurídicas se regirán por la ley territorial; por lo tanto, cada Estado contratante, en su carácter de persona jurídica, tiene capacidad para adquirir y ejercitar derechos civiles, así como contraer obligaciones en el territorio de los demás.Capítulo IV Del matrimonio y el divorcio

En cuanto a las condiciones jurídicas que han de preceder a la celebración del matrimonio, los contrayentes estarán sujetos a su ley personal; ante la cual los extranjeros deben acreditar antes de casarse que han llenado las condiciones exigidas para la realización del matrimonio.

Los Estados contratantes, por su parte no quedan obligados a reconocerel matrimonio celebrado en cualquiera de ellos, por sus naciones o por extranjeros. Sin embargo, se tendrá en todas partes como válido en cuanto a la forma, el matrimonio celebrado en la que se establezcan como eficaces las leyes del país en que se efectúe. Así mismo, en los países en donde las leyes lo admitan, los matrimonios contraídos ante los funcionarios diplomáticos se ajustarán a la leypersonal de los contrayentes.

Con lo que respecta a los efectos del matrimonio en cuanto a las personas de los cónyuges, se aplicará el derecho personal de ambos; la ley personal de la mujer regirá la disposición y administración de sus bienes propios y se sujetará al derecho territorial la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Bustamante
  • Codigo De Bustamante
  • Codigo De Bustamante
  • codigo bustamante
  • Resumen de Codigo de Bustamante
  • resumen del Codigo Bustamante
  • Codigo de bustamante
  • Codigo De Bustamante Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS