Resumen dama de las camelias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA: “LA DAMA DE LAS CAMELIAS”
DEL AUTOR:
ALEJANDRO DUMAS (HIJO)

4TO SEMESTRE GRUPO: 06

INDICE

I. Introducción……………………………………………..3
II. Datos del Autor…………………………………………4
III. Personajes………………………………………………6
a) Primarios
b) Secundarios
IV. Puntos de Vista…………………………………………8
V.Argumento………………………………………………..9
a) Desarrollo
b) Nudo
c) Desenlace
VI. Estructura………………………………………………..16
VII. Ambientación……………………………………………17
a) Tiempo
b) Espacio
VIII. Temas……………………………………………………18
IX. Conclusiones……………………………………………19

I. INTRODUCCION
La dama de las Camelias: Es personaje de una obra de Alejandro Dumas. En la obra, la dama de las Camelias,llamada Margarita Guiter, reprocha a un pretendiente desconocido al haberla perturbado al obsequiarle un ramo de flores con una intensa fragancia.
Alérgica a las fuertes esencias de las flores, Margarita siempre llevaba un ramo de camelias de mínima esencia, para evitar la tos. Esta y otras obras literarias han sido escritas bajo la premisa de que las camelias no poseen un aroma definido.
La obraliteraria de “La dama de las camelias” es muy interesante y muy cierta ya que aborda temas que se han presentado desde hace muchos años hasta la actualidad…
Algo tan natural como es el amor que se manifiesta entre 2 personas y puede llegar a ser muy conflictivo.

La traición y confusión de una persona hacia otra es algo que crea mucha polémica en esta historia, y es la narración de un hombreque demuestra realmente querer a su amante.

Realmente… “amar es jamás tener que pedir perdón” pero a su vez debemos saber diferenciar que hay cosas que duelen pero que si vale la pena volver a intentarlo se puede lograr.




II. DATOS DEL AUTOR
Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. En 1831, su padre le reconociólegalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon.
En su primer libro de poemas, Pecados de juventud (1847) denunciaba, de alguna forma, la vida disipada que llevó en su juventud, renegando de ella.
En 1844, Dumas se trasladó a Saint-Germain en Laye para vivir con su padre. Ese mismo año, en Paris, conoció a Marie Duplessis, una joven cortesanaque inspiraría su novela romántica La dama de las camelias (1848). Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo.
En 1864, Alexandre Dumas, hijo, se casó con la princesa Nadeja Naryschkine (más conocida como Nadine Dumas), con quien tendría una hija. Tras el fallecimiento de ésta, contrajo matrimonio con Henriette Régnier.
En eltranscurso de su vida, Dumas escribió otras doce novelas y varias obras teatrales. En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica "El caso Clemenceau", considerada por muchos como uno de sus mejores trabajos literarios.
Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Víctor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor.
Falleció el 27 de noviembre de 1895 en supropiedad de Yvelines, Marly-le-Roi y fue enterrado en el cementerio de Montmartre (París).
ALGUNAS DE SUS OBRAS FUERON
* Aventuras de cuatro mujeres y un loro (1847)
* Cesarina (1848)
* La dama de las camelias (1848)
* El doctor Servans (1849)
* Antonina (1849)
* El hijo del crimen o Tristan (1850)
* El mendigo hipócrita (1850)
* Diana de Lys (1853)
* Lo que vemostodos los días (1853)
* La dama de las perlas (1853)
* La vida a los veinte años. (1854)
* Un rompimiento (1854)
* La caja de plata (1855)
* La question del dinero (1857)
* El hijo natural (1858)
* Un padre prodigo (1859)
* El amigo de las mujeres (1864)
* Memorias de un reo o El caso Clemenceau (1866)
* Un mazo de cartas (1875)
* Treinta palomas...
tracking img