Resumen Damatica Insurgencia De Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DRAMATICA INSURGENCIA DE BOLIVIA

CHARLES ARNADE

1. LOS DOS SILOGISMOS

A principios de 1809 al notar las pretensiones de la princesa Carlota, los ciudadanos organizaron una asamblea para discutir sobre esta. El resultado fue inmediata y completa descalificación, comunicado de tal hecho el Gobernador acuarteló a las tropas y pidió auxilios al Gobernador Intendente de Potosí,Francisco de Paula Sanz, y mientras tanto ordenó que se encarcelaran a los cabecillas del movimiento. Cuando el pueblo se enteró de lo ocurrido se sublevaron contra el Gobernador Intendente Pizarro y lo obligaron a renunciar al mismo tiempo de ser apresado. Para tal efecto el poder político fue asumido por la Real Audiencia, la que confirió el mando militar al general Juan Antonio Álvarez de Arenales.Rápidamente se enviaron chasquis a todas las regiones del Alto Perú con el fin de notificar lo sucedido.

EI 16 de Julio de 1809, luego de la procesión de la Virgen del Carmen, estalló otro conflicto en la Paz, fruto de un largo proceso político que llevó a Pedro Domingo Murillo y un grupo de patriotas a tomar el palacio de gobierno y desalojar al gobernador intendente Tadeo Dávila. Pero alllegar a oídos de Goyeneche la sublevación de Pedro Domingo Murillo este ordena el ahorcamiento de los incitadores donde Pedro Domingo Murillo clama antes de ser colgado: “Compatriotas yo muero pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar viva la libertad”. En vista de las noticias suscitadas en La Paz comenzaron a ver sus errores y decidieron recibir Nieto y liberaron a Pizarro. Toda estaagitación tuvo perturbadas a las masas de indios y mestizos, pero Goyeneche Sanz y Nieto utilizaron a estas masas para ampliar sus ejércitos de represión. Casi todas las autoridades españolas fueron depuestas y suplantadas por criollos. Al día siguiente se comunicó por bando de todo lo actuado y Buenos Aires tomo el ejemplo de levantamiento de La Paz y Chuquisaca para continuar la lucha contra losespañoles en Charcas.

2. LOS EJERCITOS DE lOS GUERRILLEROS

En la primera etapa de la guerra, lo rebeldes de las ciudades perdieron las primeras luchas por la independencia: A partir de 1812, en las zonas rurales del Alto Perú, se organizaron grupos revolucionarios.

Las guerrillas fueron ejércitos no regulares, dirigidos por comandantes que ejercían un poder casi absoluto en susregiones. Eran conscientes, por una parte, de la superioridad Militar y táctica del ejército. Por otro lado, estaban seguros de conocer el territorio mucho mejor que sus adversarios; así escogieron posesionarse en lugares accidentados en los que les era más fácil esconderse rápidamente después de haber atacado.

En un primer momento, los guerrilleros colaboraron con los ejércitos auxiliaresenviados desde Buenos Aires, pero luego de las sucesivas derrotas sufridas por los argentinos, decidieron continuar la lucha en solitario.

A lo anterior hay que añadir el incesante batalla de los guerrilleros alto peruanos desde Ayopaya, La Laguna, Santa Cruz, Cinti, Parco, Puna, Vallegrande, Omasuyos, Larecaja, Mizque y Tarija.

En el Alto Perú se diferenciaron seis importantes territoriosguerrilleros, de norte a sur:

* La republiqueta de Larecaja
* La republiqueta de Ayopaya y Sica Sica
* La republiqueta de Mizque y Vallegrande
* La republiqueta de Santa Cruz
* La republiqueta de Cinti,
* La republiqueta de la Laguna

En la región de Tarija actuó un grupo guerrillero relacionado con los ejércitos auxiliares y con las guerrillas del norte argentino. Este grupo estabadirigido por Eustaquio Méndez, más conocido como el "Moto" Méndez. Otros grupos guerrilleros esporádicos se organizaron en Chayanta, Tariquía, Padcaya, Bermejo y Salinas.

7. LIBERTADOR Y TRAIDOR

La situación de Bolívar y su ejército no era alentadora pues fueron des integrados y este se encontraba en Pativilca, al norte de Lima. Comprendió que en vista de las derrotas y abierta traición,...
tracking img