Resumen dario rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “Gestión Organizacional”. Darío Rodríguez Mansilla. Capítulo 1 “Sociedad y Organización”

1.1 La Sociedad Organizacional.
El apelativo de sociedad organizacional dice referencia a la enorme difusión alcanzada por las organizaciones en la sociedad moderna.
Todo lo que rodea a la persona lo refieren a múltiples organizaciones que han producido los objetos que usa o los han distribuido,posibilitando, en fin, la vida en una sociedad que se ha hecho demasiado compleja para que sea posible la autosuficiencia de todos y cada uno de sus habitantes.
Cada vez es menor el tiempo de permanencia en la familia y cada vez mayor el tiempo dedicado a organizaciones diversas que pretenden asumir en forma eficiente las funciones que antes desempeñaba la familia.

1.2 Familia y Organización.Según el autor, la familia No es una organización, por que:
En la familia los roles se encuentran definidos en forma difusa, en tanto es una característica de las organizaciones el contar con roles específicos. En la familia no hay delimitaciones claras de responsabilidades, como sí las hay en las organizaciones.
En la familia no se ponen condiciones a la pertenencia, las organizacionesestablecen condiciones que conducen a pertenecer o a dejar de pertenecer a ellas.
En la familia difícilmente pueden definirse finalidades contractuales deliberadamente establecidas; lo que constituye parte de la definición de lo que una organización es.
En la familia las personas son irremplazables y únicas, en tanto los roles organizacionales deben poder ser desempeñados por cualquiera que cumplacon las condiciones requeridas.
Una familia no puede permitirse el tener categorías de miembros, así como lo hace la organización.
Otras diferencias se refieren al tipo de finalidad, función, formas de reclutamiento, relación con la sociedad, importancia para el individuo, etc.
Una de las razones que pueden hacer pensar que la familia es una organización, es que en la sociedad primitiva elparentesco era el criterio vinculante, puesto que todavía no se habían diferenciado los sistemas sociales que hoy conocemos.

1.3 Organización y Modernidad.
Todas las funciones de la sociedad tienen una alternativa de solución generada en alguna organización. En las sociedades arcaicas, el sistema familiar satisface en la práctica todas las necesidades de la vida social.
Luhmann (1975) distinguetres tipos de sistemas sociales:
La interacción, caracterizada por la presencia física. Este sistema permanece mientras dura la copresencialidad de los interactuantes.
La organización, caracterizada por la capacidad de condicionar la pertenencia. Una persona debe satisfacer las condiciones establecidas por el sistema organizacional.
La sociedad, caracterizada como un sistema que comprende todaslas comunicaciones. En la actualidad es un sistema único: la sociedad mundial.
La evolución se caracteriza por la separación de los distintos tipos de sistemas (Luhmann, 1975). Al aumentar la complejidad de las sociedades, se van separando progresivamente las esferas de los distintos sistemas sociales. Los sistemas organizacionales marchan de la mano del proceso racionalizador y secularizador quetransformó a la sociedad para llevarla a lo que sería la modernidad.
En forma paulatina el hombre fue abandonando su familia a edad cada vez más temprana, para ingresar a diversas organizaciones.
El niño dejó de ser socializado integralmente en su familia. La educación básica obligatoria significó que a los siete años deberían salir los niños del hogar para recibir la enseñanza generalizada. Elproceso continuó, y los niños tuvieron que ir al Kindergarten, para prepararse eficientemente para el colegio. Luego, fue necesario el Prekinder, que aseguraba una buena probabilidad de acceso al Kindergarten. El jardín infantil y la sala-cuna son otros tantos sistemas organizacionales que preparan en forma adecuada al niño para los niveles educacionales más elevados; y así sucede con muchas...
tracking img