Resumen david harvey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DE DAVID HARVEY. LA CONDICION DE LA POSMODERNIDAD.

CAPITULO DOS
POSMODERNIDAD

Modernidad (Baudelaire): es lo efímero, lo veloz, lo contingente, una de las dos mitades del arte, mientras que la otra es lo eterno y lo inmutable.
Berman: es una experiencia vital compartida por hombres y mujeres. Medio que promete aventura, poder, goce, crecimiento y transformación pero amenaza condestruir todo lo que tenemos.
La modernidad no solo supone violenta ruptura con alguna u con todas las condiciones históricas precedentes, sino que se caracteriza por un proceso interminable de ruptura y fragmentación interna
El pensamiento de la Ilustración abrazaba la idea del progreso y buscaba activamente esa ruptura con la historia y la tradición que propone la modernidad.
Weber dice: lavisión de los ilustradores es una realidad amarga e irónica.
El crecimiento no conduce a la realización concreta de la libertad universal, sino a la creación de una “jaula de hierro” de racionalidad burocrática.
La destrucción creadora es importante para comprender la modernidad ¿Cómo se creara un mundo nuevo sin destruir gran parte de la existente?
Frank Lloyd Wright dice: el artista no solodebe abarcar el espíritu de su época sino iniciar el progreso de transformación.
El modernismo parece cambiar según la forma y el lugar donde uno se situé
El modernismo internacional habla mostrando fuertes inclinaciones socialistas y propagandistas.
CAPITULO TRES
POSMODERNIDAD

La novela posmodernista se caracteriza por el desplazamiento de una dominante “epistemológica” a una “ontológica”.La crisis moral de nuestro tiempo es la crisis de la Ilustración.
Hecho más asombros del posmodernismo: su total aceptación de le efímero, de la fragmentación de discontinuidad y lo caótico que formaban una de las mitades de la concepción de la modernidad
Adoptar la fragmentación y lo efímero es la oposición de Hassan
Las ideas de Foucault merecen atención, ya que han sido fuente deargumentación postmodernista
Foucault rompe con la noción de que el poder está localizado en última instancia en el Estado y no impulsa a realizar un análisis ascendente del poder
Para Foucault el cuerpo humano es el lugar donde las últimas instancias se registran todas las formas de represión
El concepto heterotopía significa coexistencia en un espacio imposible de un gran número de mundos posiblesfragmentarios, o más simplemente espacios inconmensurables que se yuxtaponen o superponen entre sí.
La descripción del posmodernismo parece depender de una forma particular de experimentar y estar en el mundo, esto nos lleva a la faceta más problemática del posmodernismo: sus presupuestos psicológicos en relación con la personalidad, la motivación y el comportamiento.
El posmodernismo más allá de lasformas que pueda asumir su conceptualización, surgió en lo esencial anticipadamente de las culturas metropolitanas en los últimos veinte años: a través de los significantes electrónicos del cine, televisión, video, etc. Que se funde diariamente en la pantalla gigante.
No deberíamos de entender el posmodernismo como una corriente artística autónoma. Su arraigo en la vida cotidiana es uno de susrasgos transparentes mas manifiesto.
CAPITULO CUATRO
POSMODERNISMO EN LA CIUDAD: ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO

El posmodernismo es una ruptura con la idea modernista según la cual la planificación y el desarrollo debieran apoyarse en proyectos urbanos eficaces.

El diseño urbano busca solamente tener en cuenta las tradiciones vernáculas, de modo de generar formas arquitectónicasespecializadas y adaptadas a los clientes.
Los modernistas ven es espacio como algo que debe modelarse en función de objetivos sociales y por consiguiente están al servicio de la construcción de proyectos sociales.

Los posmodernistas conciben el espacio como algo independiente y autónomo, lo que puede darse forma de acuerdo con objetivos y principios estéticos que no necesariamente se inscriben en un...
tracking img