Resumen.dc

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Análisis del libro: Bolívar, libertador y enemigo N° 1 del Perú

Justificación
La idea de hacer un breve análisis del gobierno y la figura de Simón Bolívar con el actual Presidente de Venezuela,Hugo Chávez, tiene su razón principal en que este último se hace llamar ‘heredero del pensamiento bolivariano’. En ese sentido, la propuesta del presente trabajo es identificar y comparar lasinnumerables similitudes y diferencias que ostentan ambos personajes antes y durante su permanencia en el poder.

SIMILITUDES entre Simón Bolívar y Hugo Chávez

Concentración del poder
Ambos mandatariostuvieron sobre su cargo y persona una enorme concentración de poder, lo cual queda evidenciado que este es peligroso para la democracia y el estado de derecho pues ambos mandatarios cometieroninnumerables irregularidades, delitos, corrupción y cada vez mayor ambición por el poder.

Legitimación del poder
Mientras Bolívar a su llegada ordena nombrar a Torre Tagle (aristócrata limeño) comoPresidente del Perú, siendo éste subordinado y luego desplazado; Chávez, convoca a elecciones para ser reelegido presidente de Venezuela por muchos años más. Habla con el pueblo, Aló Presidente, para daruna figura de demócrata e interesado con el pueblo.

Audacia política y afán imperialista en la región
Ambos mandatarios pasarán a la historia por su capacidad de maniobras políticas para permaneceren el poder y por sus afanes personales de poder mediante gobiernos dictatoriales (antidemocrático).

Congreso a favor
Tanto el Congreso del gobierno de Bolívar como el Chávez comparten su sumisióny obediencia.
Reforma Constitucional
Bolívar, conocedor de la importancia del protocolo, permitió la promulgación de nuestra primera Constitución (1823) sin que ésta fuera efectiva en la práctica,para luego imponer su propia Constitución. Igual figura repite Chávez con sus reformas constitucionales para permanecer más tiempo en el poder, intervenir las reglas la economía nacional, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS