Resumen dcho. agroambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DERECHO AGROAMBIENTAL
Dr. Carlos Arrieta (Docente)

Generalidades del Derecho Agrario
Concepto:
* Conjunto de Normas jurídicas, que regulan la actividad agraria, comprendiendo también la jurisprudencia, la doctrina y principios que estudian el Derecho Agrario. Entre estas normas obviamente se contemplan: Leyes, Decretos y Reglamentos.
Objetivos del Derecho Agrario:
*Contribuir con la justicia a dignificar a los que viven de la tierra, identificados como los más oprimidos de todos los sectores de la economía.
* Garantizar la alimentación suficiente en calidad y cantidad para todos los hombres.
* Velar por el equilibrio ecológico de la naturaleza en que vivimos y vivirán las nuevas generaciones.
Ubicación del Derecho Agrario:
* Por su carácter deprotector social, del Derecho Social del Hombre, se inserta como tal en el Derecho Social, y en algunos casos interviniendo el Estado en representación de la Sociedad en demanda de que se hagan las cosas más justas y equitativas.
Fuentes del Derecho Agrario:
* En cualquier caso, igual que el resto de las ramas del Derecho, su fuente principal, se encuentra en nuestra Constitución Política denuestro país, en el Derecho Civil vinculado estrechamente al Derecho de Propiedad y todo el cuerpo de leyes, decretos y reglamentos que liguen al Derecho Agrario, con cualquier rama del Derecho.

Factores que intervienen en el surgimiento del Derecho Agrario:
* Factor Social:
* Consiste en otorgar un grado alto de tutela a los sujetos de capacidad económica, como una forma deneutralizar las injusticias derivadas del sistema capitalista.
* Evolución y desarrollo de los esquemas jurídicos constitucionales que se vinculan al régimen con la inclusión de los Derechos Humanos, antiguamente las Constituciones, solamente contemplaban derechos individuales. Estos esquemas jurídicos constitucionales clásicos evolucionaron y se incluyeron derechos económicos y sociales (Entreellos: Derecho al trabajo, Condiciones de Vida, Derecho a gozar de beneficios Sociales), sin desaparecer los derechos individuales. Entre los nuevos modelos Constitucionales aparecidos con esta influencia, destacan: México(1917), URSS(1913)., Alemania(1919)
* Factor Económico Político:
* Aparición y surgimiento del Capitalismo como un nuevo método y filosofía de producción ( LaRevolución Industrial, marca una diferencia sustantiva en el desarrollo de la producción agraria)
* Explotación de la maquinaria tanto en la actividad industrial, como en la agraria.
* Implementación de los Sistemas de Riego
* Aplicación de Fertilizantes y químicos para la producción agraria.
* La tierra, se convierte en un factor de riqueza, de producción ligado al trabajoque va a generar excedentes en la producción empleados para el mercado y que consecuentemente se convertirán en un generador de riqueza, denominado CAPITAL
* Desarrollo de la Economía de Mercado.
* Factor Jurídico:
* El capitalismo como modelo económico no genero jurídicamente el Derecho Agrario, sino que se genera el Derecho Comercial, en el cual se traduce toda la filosofíadel Capitalismo.
* El Derecho de la tierra se resolvía a través del Derecho Civil y se resolvía como Derecho de la Propiedad, pero no se veía como base de la actividad agraria.
* Por su parte el Derecho Comercial, no da cabida en lo más mínimo a la actividad agraria. Sin embargo en Francia, la actividad de la manufactura, al ser regulada por el D. Comercial, se incorpora la actividadagraria como parte de la empresa y con ello, se vincula al Derecho Comercial

* Consecuentemente, se da una ruptura del Derecho Privado por la contraposición del Derecho Comercial y el Derecho Civil, el Estado interviene dando publicidad a la regulación de normas del Derecho Agrario, se busca con ello un equilibrio entre el interés del Derecho Comercial y el Derecho Civil; prevalece el...
tracking img