Resumen de ágora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ágora se desarrolla en Alejandría, Egipto en el año 391 d.C. En esta película se presenta el personaje de Hipatia de Alejandría, la cual desempeña un papel como maestra de matemáticas, astronomía yfilosofía de la élite; y sus clases eran impartidas en la biblioteca de dicha ciudad. La protagonista representa a esa mujer independiente y culta de convicciones firmes. El enfrentamiento central deeste filme es la dominación cristiana y cómo ésta afecta a diferentes culturas tratando de someter a diversas religiones dentro del imperio romano. Egipto ve afectado su territorio con este conflictodebido a la diferencia de pensamiento entre el cristianismo y el paganismo.

Los cristianos tornan la ciudad en un ambiente de violencia y batalla al tratar de someterlos. Hipatia enfoca susesfuerzos en proteger a sus alumnos y los pergaminos que preservarían la sabiduría del mundo antiguo. La batalla es ganada por los cristianos, sometiendo por completo a las religiones que dominaban la zonaen conflicto y dejando a la biblioteca de Alejandría saqueada e incinerada. Hipatia, al igual que otros paganos, se niega a aceptar la religión y ser bautizada para abrazar al cristianismo comopropio. Esto provoca que sea buscada por órdenes de Cirilo, patriarca cristiano que temía que Hipatia difundiera sus ideas paganas.

El destino de Hipatia, al haber sido encontrada, era la muerte apedradas. Sin embargo, Davo, esclavo cristiano que se había enamorado de ella, se compadece y la hace parecer desmayada cuando en realidad murió asfixiada, ahorrándole el sufrimiento de la muerte que sele había predestinado. Su personaje estaba tan casado con su ideología que prefirió morir antes que dejar de ser quien era.

Hipatia tenía una magnífica devoción a sus pensamientos y al universoentero. Siempre andaba en busca de explicaciones en cuanto al cielo y la materia en sí. Para muchos filósofos, incluyéndola a ella en un inicio, decía que el sol era el centro de la tierra y que el...
tracking img