Resumen de 12 hombres en pugna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la década de los 50 se sembró la duda. Una que explotaría con furia en los 60 y nos dejaría algunos de los años más fructíferos en lo referente a música, cine o en el arte conceptual.
Los directores vuelven de la guerra y están armados con sentimientos inéditos en la historia de la humanidad. Las atrocidades bélicas legaron el deber de reconstruirlo todo. En el cine hubo cambios bruscos; losdirectores jóvenes comenzaron a ser influidos por el cine “extranjero”. “Los olvidados” (1950) de Buñuel, “Sonrisas de una noche de verano” y “El séptimo sello”de Bergman (1955), “I vitelloni” de Fellini. Son éstos algunos de los ejemplos del cine mundial y rupturistas que se gestaron entonces. En Norteamérica, los directores ponen manos a la obra y exhiben films de la talla de “Alicia en el paísde las maravillas” (1950) de Disney, “Sunset Boulevard.” (1955). De Billy Wilder o “La noche del cazador” (1955) del increíble actor –convertido en director- Charles Laughton.
En 1957 ocurren grandes hitos para la cultura mundial. Se abre “The Cavern”, Ingmar Bergman estrena “Fresa Salvaje”, Miles Davis lanza “Miles Ahead”, su primera colaboración con Gil Evans y base de una nueva forma de hacerjazz, Stanley Kubrick genera polémica mundial con “Paths of glory”, y en EE.UU. un joven director hace su primera película, basándose en una obra de teatro, tomando como escenario una sala y doce actores dispuesto a dar actuaciones “más grandes que la vida”; ese joven se llama Sidney Lumet y su ópera prima es “12 Angry Men”.
Guilty …Not Guilty
El caso parece simple: un joven es enjuiciado porasesinar a su padre, la pena por el crimen es la muerte. Son doce hombres los que deben deliberar si es que la vida del muchacho se extinguirá por siempre o no. Pero nada es tan simple, menos para un director en sus 18 años, buscando dar el primer golpe hacia su la gloria.
Es increíble como podemos apreciar diferentes recursos ocupados por Sidney, con un impresionante ingenio, que luego han sidoutilizados con mucha naturalidad. Por ejemplo, se hace notar que nosotros no vemos el juicio, pero éste se reconstruye a través de las conversaciones y trifulcas que el jurado mantiene en una calurosa y claustrofóbica sala. Este recurso es la base de “Reservoir Dogs” (1992) de Quentin Tarantino, solo por dar un ejemplo, o también en obras que usan como plató solo una escenografía, tales como lanacional “En la cama” (2005).
[pic]
Fonda nuevamente vestido de héroe.
Lo que hace Lumet es crear una sociedad a escala, con distintas miradas y personajes. La primera votación es 11 a 1 inclinándose hacia la muerte del chico, luego el jurado numero ocho, Henry Fonda, el único en desacuerdo, comienza levemente a convencer a sus compañeros por medio de pequeños detalles acerca del caso que no hansido tomados en cuenta. La posición de Fonda es muy interesante, pues se basa en la intención de dudar de todo –muy post-modernista- y al principio los demás lo rechazan, lo mismo que la sociedad norteamericana con sus ciudadanos, e inclusive en la empresa del cine, los directores que querían algo distinto y arriesgado no llegaban muy lejos; por esto Sidney Lumet tuvo la suerte que Henry “El chicode los ojos azules” -un protegido de la industria- se encariñara con el proyecto y lo produjera.
Técnicamente la película es muy cuidadosa y hasta quisquillosa en el uso diversas tomas, considerando que el escenario es en un 95% el mismo durante todo el metraje. El movimiento de cada personaje es esencial para el paisaje humano que muestra la película, las coreografías de los actores también sonnotables: en la escena en que el jurado numero dos hace la mímica de cómo apuñalo el chico al padre, todos actores al fondo se mueven generando una imagen exquisita. También, cada vez que hay una votación se ocupa una técnica distinta, ya sean las manos alzadas o un travelling. Una de las escenas finales también merece punto aparte, en la cual la cámara se ubica dentro del armario y luego sale...
tracking img