Resumen de 1930 1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1930/39 La década infame
[pic]
Nada menos que el primer golpe de Estado de la historia institucional argentina inauguró la década del ‘30. Los militares habían ganado poder y espacios políticos durante los años previos y la incapacidad del segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen para sortear la crisis económica mundial del ‘29 condujo al derrocamiento del líder radical. Pero el nuevo presidente,el general José Félix Uriburu, tampoco encontró la salida a la depresión. Recién en 1933, durante la presidencia del general Agustín P. Justo, se tomaron las medidas necesarias para paliar la situación.
En tanto, la economía continuaba dependiendo de las exportaciones agrícolas, principalmente, de la venta de carne al Reino Unido. El pacto Roca-Runciman, firmado en 1933, profundizó la dependenciade Londres y generó un importante debate en torno a la actividad de los grandes frigoríficos británicos que se vieron beneficiados con el tratado. Fue el senador demócrata progresista Lisandro de la Torre quien tomó las riendas de la investigación e intentó desenmascarar las irregularidades en el comercio de la carne.
En el plano político, el fraude dominó el escenario electoral. Casi todos loscomicios sufrieron irregularidades y episodios de violencia. Así, la Concordancia –alianza entre conservadores y algunas corrientes del radicalismo– controló la década y, en dos ocasiones, logró acceder a la presidencia: con Justo, primero, y con el radical Roberto Ortiz, después.
1930 Comienzan las obras para entubar el arroyo Maldonado, que provocaba importantes i-nundaciones en el barrioporteño de Palermo. El 17 de octubre, se inaugura el primer tramo de la línea B de subterráneos, entre Chacarita y avenida Callao.
El 6 de septiembre, el presidente Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico militar encabezado por el militar nacionalista José Félix Uriburu. El Presidente es detenido y enviado a la isla Martín García. Enrique Mosconi renuncia a la dirección de YPF, tras elderrocamiento de Yrigoyen. A su partida, la compañía estatal presentaba a un superávit de casi $ 30 millones. En septiembre, nace de la unión de dos centrales obreras la Confederación General del Trabajo (CGT), que representaba a importantes gremios como los ferroviarios, municipales y empleados de comercio.
1931 A instancias de su ministro del Interior, Uriburu convoca a elecciones a gobernador enla provincia de Buenos Aires. La UCR consigue un triunfo aplastante ante las fuerzas conservadoras, pero el Gobierno anula los resultados y suspende el resto de los comicios planeados para ese año.
En mayo, el ex presidente Alvear regresa del exilio y comienza a reunificar la UCR. Convoca  tanto a antipersonalistas como a partidarios de Yrigoyen y se constituye como la principal fuerza opositora.El 20 de julio una revolución militar en la provincia de Corrientes encabezada por el coronel Gregorio Pomar, ex edecán de Yrigoyen, fue rápidamente sofocada. Varios dirigentes radicales fueron detenidos y Alvear, obligado a exiliarse.
Se establece el impuesto al rédito y el control de cambios, por el que el gobierno centralizaba la compra y venta de divisas. Además, el Estado comienza aestablecer las prioridades para el uso de esas divisas.
En la ciudad de Buenos Aires se inauguran las diagonales Sur y Norte. El gobierno crea la Dirección Nacional de Vialidad como una salida a los graves problemas de desempleo generados por la crisis económica mundial. El radicalismo proclama la fórmula Alvear-Güemes, de cara a las próximas presidenciales
La falta de apoyo político lleva a Uriburu aconvocar a elecciones generales para el mes de noviembre. El gobierno veta la candidatura de Alvear y la UCR decide volver a su política de abstenciones. El camino queda así allanado para el conservador partido Demócrata Nacional y su candidato, Agustín P. Justo.
1932 En enero una sublevación es reprimida en la provincia de Entre Ríos por el gobierno de facto de Uriburu.
El 20 de febrero, el...
tracking img