Resumen de abril rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fiscal y los muertos
Santiago Roncagliolo. Abril rojo. Lima: Alfaguara, 2006, 329 pp.

El descubrimiento de un cadáver carbonizado en un granero de la comunidad andina de Quinua lleva al fiscal Félix Chacaltana Saldívar tras una serie de asesinatos que parecen coincidir con fiestas o períodos rituales específicos de la multitudinaria celebración de la Semana Santa en Ayacucho. Aunquenativo de la ciudad serrana, Chacaltana tuvo toda su educación en Lima y ahí consiguió el título de abogado y la carrera profesional, con que para descifrar la idiosincrasia de los indios y aun de los lugareños de Ayacucho tiene limitaciones culturales semejantes a las de los militares que controlan oficiosamente la llamada "zona de emergencia", y ambos factores -la distancia cultural y el controlmilitar- son fuertes limitaciones para su investigación. Primero por su celo en los procedimientos jurídicos y luego por una necesidad íntima de verdad, Chacaltana emprenderá averiguaciones que lidiarán con la bien orquestada ineficacia crónica de la institucionalidad peruana en provincias y con la inocultable realidad de que la pacificación en Ayacucho es una farsa conveniente para las partes, apenasun episodio transitorio dentro de una secuela inacabable de violencia y muerte tal vez pactada desde el inicio de la historia.
El policial

La novela de Santiago Roncagliolo es, naturalmente, un thriller policial pero también una ficción política sobre los veinte años de guerra interna que atravesó el Perú en su pasado reciente. Como policial tiene antecedentes claves en las novelas menoresde Vargas Llosa, ¿Quién mató a Palomino Molero? y Lituma en los Andes. Como los protagonistas de ambas historias, el teniente Silva y el sargento Lituma, Chacaltana está en tierra de extraños; como Silva, lidia con unos fueros militares de hondura inexpugnable; como Lituma, no entiende la conducta secretamente beligerante -la pasividad agresiva- de los inexplicables lugareños. Al igual que elpersonaje fetiche de Vargas Llosa, requiere de un informante para adquirir sus conocimientos más firmes sobre las tradiciones locales: el padre Quiroz de Abril rojo es el antropólogo holandés Paul Stirmsson de Lituma. Pero la influencia de Vargas Llosa resulta aún más notable en la caracterización del propio Chacaltana y en la efectividad de la prosa de Roncagliolo. Es una escritura expurgada de loaccesorio para que todo dato sea parte de una acción necesaria e incluso trepidante y Chacaltana inicia la novela -y continúa siéndolo por casi la mitad de ella- como alter ego civil y jurídico de Pantaleón Pantoja, el entrañable protagonista de Pantaleón y las visitadoras. Como el capitán Pantoja, Chacaltana es un fanático de su trabajo, un memorizador y devoto de los códigos, reglamentos yprocedimientos, un hombre que interpreta el mundo desde el marco férreo y exacto de la institucionalidad que representa para él la fiscalía y el Estado Peruano (al igual que Pantoja, escribe informes pormenorizados). Este credo profesional, de modo natural, iniciará su conflicto con los militares que manejan la región según sus ocurrencias y la lógica del encubrimiento de sus crímenes durante la guerrainterna. Aunque ello pinte a Chacaltana como un dechado de virtudes, no lo es; monomaníaco secreto, practica un fetichismo enfermizo por su difunta madre, cuya habitación ha recreado y con cuyos vistosos vestidos conversa todas las noches. Es también un Pereira, el periodista protagonista de Sostiene Pereira, la novela política de Antonio Tabucchi, quien conversaba con el retrato de su esposamuerta hacia años y, sin duda, en Abril Rojo existen guiños -sobre todo por el legalismo inicial- a otra novela de Tabucchi, política y policial, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro.

Sin embargo, tal imbricación de referentes en una acrisolada fluidez narrativa, atravesada de episodios de genuino suspenso -la noche en el pueblo de Yawarmayo, la procesión de la Virgen Dolorosa en medio de una...
tracking img