Resumen de Acciones obsesivas y prácticas religiosas

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Acciones obsesivas y prácticas religiosas (1907)
El ceremonial neurótico consiste en pequeñas prácticas, agregados, restricciones, ordenamientos, que, para ciertas acciones de la vida cotidiana, secumplen de una manera idéntica o con variaciones que responden a leyes.
Cualquier actividad puede convertirse en una acción obsesiva en el sentido lato si es adornada con pequeños agregados,ritmada con pausas y repeticiones. No se espere hallar un nítido deslinde entre el «ceremonial» y las «acciones obsesivas». Estas últimas casi siempre provienen de un ceremonial. Además de estos dos rasgos,forman el contenido de esta enfermedad prohibiciones e impedimentos.
Fácilmente se advierte dónde se sitúa la semejanza entre el ceremonial neurótico y las acciones sagradas del rito religioso: enla angustia de la conciencia moral a raíz de omisiones, en el pleno aislamiento respecto de todo otro obrar (prohibición de ser perturbado), así como en la escrupulosidad con que se ejecutan losdetalles.
Diferencias: la mayor diversidad individual de las acciones ceremoniales [neuróticas] por oposición a la estereotipia del rito (rezo, prosternación, etc.), el carácter privado de aquellas poroposición al público y comunitario de las prácticas religiosas, pero, sobre todo, esta diferencia: los pequeños agregados del ceremonial religioso se entienden plenos de sentido y simbólicamente,mientras que los del neurótico aparecen necios y carentes de sentido.
En las acciones obsesivas todo posee sentido y es interpretable. Es uno de los requisitos de la condición de enfermo que la personaque obedece a la compulsión la practique sin conocer su significado -al menos su principal significado. La acción obsesiva sirve a la expresión de motivos y representaciones inconscientes. Ahora bien,en esto parece residir una nueva diferencia respecto de la práctica religiosa. Sin embargo, téngase en cuenta que por lo común también el individuo piadoso practica el ceremonial de la religión sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • Actos Obsesivos Y Practicas Religiosas
  • Sigmund freud acciones obsesivas y practicas religiosas
  • Prácticas Religiosas.
  • Practicas religiosas
  • Freud sigmund
  • accion practica
  • Práctica religiosa católica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS