Resumen de actucion judiciol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1

Nuestra Constitución creó un doble orden judicial. Existen en el país, por un lado una justicia nacional que ejerce sus atribuciones en todo el territorio de la república, con respecto a los asuntos mencionados en el art. 116 de la CN (competencia federal), y sin esa limitación en los lugares sometidos a la potestad del gobierno nacional; y por el otro lado, una justicia ordinariay común que ejerce sus funciones a través de los órganos judiciales que cada provincia debe crear y organizar con prescindencia del gobierno central (art. 5, 121, 123 de la CN) y cuya competencia abarca el conocimiento de todos los puntos regidos por el derecho común y local, con las limitaciones establecidas en el art. 75 inc. 12 de la Carta Magna Nacional (naturalización, nacionalidad,bancarrotas, falsificación de moneda corriente y documentos públicos del Estado y las materias que requieran el establecimiento del juicio por jurados).

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, FUEROS E INSTANCIAS

El art. 160 de la CPcial. establece que el PJ será desempeñado por una Suprema Corte de Justicia, Cámaras de Apelación, Jueces y demás Tribunales que la ley establezca. (LEY 5827 DE LA PROVINCIA).ART 1: La administración de justicia será ejercida por:
- Suprema Corte de Justicia
- Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial
- Cámaras de Apelación en lo Criminal y Correccional
- Tribunales de Trabajo
- Tribunales de Familia
- Tribunales de Menores
- Jueces de Paz
-Juzgado Notarial
- Etc.

ART 4 y 5: Los tribunales mencionados ejercerán su jurisdicción en todo el territorio de la Pcia. con la competencia que les atribuyen la CPcial., la ley Orgánica citada y demás leyes especiales. Para tal efecto se divide a la Pcia. en 18 Dptos. Judiciales.


JURISDICCION Y COMPETENCIA

En la doctrina procesal ambos conceptos se perfilan comodiferentes. La competencia juega en determinado ámbito; todos los jueces tienen jurisdicción, pero no todos son competentes para juzgar determinados asuntos. Un juez competente es siempre un juez con jurisdicción y un juez incompetente también es un juez con jurisdicción aunque sin competencia. La competencia es el fragmento de asuntos atribuidos a un juez, o sea la potestad jurisdiccional respecto auna parte del sector jurídico que le ha sido asignada.
La competencia puede clasificarse sobre la base de 3 criterios fundamentales:
1. Objetivo: atienden a la naturaleza y al monto de la causa, y a él corresponden respectivamente la competencia por razón de materia y valor. La competencia ordinaria en la Pcia. de Bs. As. se halla dividida en distintas ramas o fueros: Civil yComercial, Criminal y Correccional, Menores, Familia, etc. En razón del valor, atendiendo a la cuantía del litigio, entenderá por ejemplo un juzgado en lo civil y comercial o un juzgado de paz letrado.
2. Funcional: toma en cuenta la diversa índole de las funciones que deben cumplir los jueces que intervienen en las distintas instancias de un mismo proceso, entendiendo por instancia lasdistintas etapas o grados de éste. Hay que aclarar que en la tramitación de un juicio generalmente se dan dos instancias: una primera que va desde su iniciación hasta la sentencia que resuelve el caso; y una segunda que dura desde la interposición del recurso de apelación hasta la sentencia que en ella se pronuncie. En esas dos instancias se debaten tanto problemas de hecho como de derecho. Cuando lasentencia dictada por la cámara de apelación es impugnada mediante los recursos extraordinarios, esta ultima etapa ya no es constitutiva de instancia porque generalmente en ese tramite no se pueden discutir cuestiones que no sean de derecho.
3. Territorial: se vincula con la circunscripción territorial asignada por la ley a la actividad de cada órgano jurisdiccional. La atribución de...
tracking img