Resumen de administracion, harool koontz capitulo

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
14CAPITULO 14

FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Mientras los objetivos empresariales, pueden definir un tanto entre una organización y otra, así mismo los individuos involucrados también poseen necesidades y objetivos importantes para ellos.
Por la Dirección, los administradores pueden ayudar a las personas a que se den cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y así contribuiral propósito de la empresa.

MULTIPLICIDAD DE PAPELES:

Todas las personas son mucho más que un factor de producción en las empresas , sino son consumidores de bienes y servicios y como tales ejercen influencia vital en la demanda, en pocas palabras , los administradores y las personas a las que se dirigen son miembros interactúales de un sistema social amplio.

LAS PERSONAS PROMEDIO NOEXISTEN:
Todos los individuos actúan en diferentes papeles, pero cada uno de ellos es diferente. Las personas promedio no existen, las empresas desarrollan reglas, procedimientos, horario de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puestos todos ellos basados en que todas las personas son iguales, pero es importante reconocer que cada individuo es único, con sus propias necesidades,ambiciones y actitudes, deseos de responsabilidad, nivel de conocimientos y habilidades y potencial.
Cuando los administradores, ignoran la complejidad e individualidad de las personas corren el riesgo de aplicar de manera incorrecta las generalizaciones acerca de la motivación, el liderazgo y la comunicación. En una empresa no todas las necesidades de los individuos pueden satisfacerse por completo apesar de que los administradores disponen de un amplio margen de acción para realizar ajustes acordes con los individuos.

IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD PERSONAL:
La dignidad personal significa que la gente debe ser tratada con respeto sin importar el puesto que ocupe en la organización, obtener resultados significativos en las empresas es importante, pero lo medios para lograrlo nunca debendañar la dignidad de las personas ya que todos contribuyen a los propósitos de la empresa, cada uno de los individuos es único con importantes habilidades y aspiraciones y sobre todo son seres humanos y por lo tanto merecen ser tratados como tales.
CONSIDERACIONES DE LA PERSONA EN SU INTEGRIDAD:
El ser humano es una persona total influida por factores externos. La gente no puede despojarse delimpacto de estas fuerzas al presentarse a trabajar. Los administradores deben advertir estos hechos y prepararse para enfrentarlos.

MOTIVACIÓN:
La motivación humana se basa en necesidades de los seres humanos, ya sea conciente o inconcientemente, algunas de ellas necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos y otros. Otras pueden considerarse secundarias como,la autoestima, el estatus y la asociación con los demás, se puede decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.
Los administradores tienen la responsabilidad de crear condiciones favorables al desempeño. Pero cada individuo es responsable desu automotivación.

UN ANTIGUA MODELO CONDCUTUAL:
LA TEORIA X Y LA TEORIA Y DE MCGREGOR
McGregor llamó teoría X y teoría Y a sus conjuntos de supuestos, quedó expresada una visión particular de la naturaleza de los seres humanos. El punto de partida de la administración, señaló Mcgregor debe ser la pregunta básica acerca de cómo se ven a s mismos los administradores en relación con losdemás. Este punto de vista requiere de ciertas reflexiones sobre la percepción de la naturaleza humana. La teoría X y la Y son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la gente.
En donde la teoría X, son los supuestos tradicionales acerca de la naturaleza.

TEORIA DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES:
Maslow concluyo que una vez satisfecha una serie de necesidades éstas dejan de fungir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1 Koontz
  • Resumen capitulo 7 de koontz
  • Koontz Capitulo 1 Resúmen
  • Resumen de administracion koontz y robbins
  • Resumen Capitulo 15 Administracion De Koontz
  • Koontz administracion medio primer capitulo
  • Resumen capitulo v h. koontz
  • Resumen Capitulo 1 De Rrhh. Administracion-Koontz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS