Resumen de administracion recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene y Seguridad
La higiene y seguridad en la administración de recursos humanos son vitales para la protección de los trabajadores. La higiene, en cuestión de los recursos humanos, conjuntos de normas y procedimientos para la protección de la integridad física y mental del trabajador, evitándole los riesgos de salud que puedan venir del ambiente físico donde ejecuta su labor. La seguridadson conjuntos de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, y eliminar condiciones inseguras del ambiente, e instruir a las personas sobre la necesidad de implementar prácticas preventivas.
El objetivo de tener buen higiene en una empresa por ejemplo son:
* Para eliminar las causas de las enfermedades profesionales
* Reducir efectosperjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos
* Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
* Mantener la salud de los trabajadores
* Aumentar la productividad por medio del control de ambiente de trabajo
Teniendo un buen plan de higiene, una empresa se puede ahorrar mucho dinero, y tener buena productividad porque no hay tantosproblemas de salud en los trabajadores. Por lo general se tiene un plan organizado que no tiene solo servicios médicos, sino de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, dependiendo de la empresa. Deben contar además con prevención de riesgos para la salud, como riesgos químicos, físicos, o biológicos, dependiendo de que se maneje en la empresa. Teniendo un ambiente seguro en eltrabajo, como iluminación, condiciones atmosféricas y ruido, por ejemplo evita posibles problemas.
La seguridad del trabajo examina tres áreas principales de actividad:
* Prevención de accidentes
* Prevención de robos
* Prevención de incendios
Un plan de seguridad implica varios aspectos como: una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su especialización; lascondiciones de trabajo (el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc.), determinan los medios materiales preventivos; la seguridad no solo se limita al área de producción sino también las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a: Movilizar elementospara el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios; Control de cumplimiento de normas de seguridad; Simulación de accidentes; Inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización. Es importante que todos en la empresa cumplan con las instrucciones deseguridad que se establecen. Es elemental que se hagan saber los requisitos de seguridad, ya sea escrito en un lugar donde los trabajadores puedan verlas y que se cumplan.
Enfermedad de Trabajo
Una enfermedad de trabajo de acuerdo a la legislación laboral mexicana se define como “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en elmedio en el cual el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”. Esto significa que las enfermedades de trabajo tienen latencias prolongadas y que por ello pueden clasificarse dentro del rubro de las enfermedades crónicas. (Artículo 513 Ley Federal del Trabajo Mexicana). Las más comunes son a la exposición a: temperaturas extremas, al ruido excesivo y a polvos, humos, vapores o gases. Sepueden prevenir las enfermedades usando adecuadamente el equipo de protección personal, yendo a exámenes médicos periódicamente, no estar mucho tiempo de lo sugerido a ciertos tipos de contaminantes, tener en orden y limpio el lugar de trabajo. Una enfermedad de trabajo puedes ser muy costoso no solo para el empleado sino también para la empresa. Por eso debe ver un seguro obligatorio que se debe...
tracking img