Resumen De Adminitsracion

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Unidad 1: La organización como sistema.

1. El enfoque de sistema es ¿un nuevo paradigma?, ¿una nueva teoría acerca de las organizaciones? O ¿una metodología de la organización?
Cuando hablamos del enfoque de sistemas podemos referirnos a muchas cosas:
Paradigma científico: la cibernética como ciencia brinda conexión a las demás ciencias, basándose en la idea de que los seres vivos o lasmáquinas son esencialmente sistemas de procesamiento de mensajes, a través de procesos mecánicos fisiológicos, psicológicos o combinaciones de ellos.
Teoría de las organizaciones: es posterior al modelo formal y al organicista. El modelo formal concibe a la organización como visión mecanicista, rescatando en la misma una realidad simplificada donde la trama de relaciones responde al mecanismocausa-efecto. La realidad social se analiza como la realidad física-natural. El modelo organicista tiene que ver con el enfoque sociológico, trata de estudiar la organización a partir de una analogía biológica. Habla de un mecanismo de homeostasis que incorporado a las organizaciones sociales les permite lograr una estabilidad y permanencia a través del tiempo.
Método de la Administración: seprivilegia el conocimiento del sistema total, antes que la búsqueda del conocimiento de las partes. El método analítico tradicional, examina una entidad desde el punto de vista de sus componentes constitutivos. El objeto de este enfoque consiste en lograr una comprensión más completa de los elementos individuales de un sistema. Una vez analizado el problema en partes manejables, se deben reunir losdiversos fragmentos anteriormente descompuestos.

2. ¿El enfoque de sistemas como ve la organización?
La organización es una pluralidad de partes que se mantienen entre sí a través de su interrelación, adaptándose al mismo tiempo al medio ambiente externo. Un sistema es un conjunto de objetos relacionados entre sí y con su ambiente de tal modo que forman una suma total o totalidades.
Elenfoque sistémico concibe a la organización como un sistema complejo y abierto en el que los distintos subsistemas y elementos están convenientemente interrelacionados y organizados, formando un todo unitario y desarrollando una serie de funciones que pretende la concesión de los objetos globales de la misma.

3. Según Schoderbek “un sistema es un conjunto de objetos interrelacionados entre sí y consu ambiente de tal modo que forma una suma total” entonces tenemos según esta definición algunos elementos. Explique cada uno de ellos.
Conjunto: colección definida de elementos dentro de un marco discursivo. Se debe poder establecer si un objeto pertenece al conjunto o no.
Objeto: desde el punto de vista estático, son las funciones o actividades que se desarrollan para alcanzar el objetivo.Desde el punto de vista funcional, entendemos las entradas, el proceso, las salidas y el control de retroalimentación.
Interrelación e interdependencia: la teoría de sistemas tiene en cuenta los elementos del sistema, la interrelación y la interdependencia. Los elementos no relacionados no forman parte del sistema. Tipos de relación:
( Relaciones simbióticas: se utiliza para explicar la relacióndonde las partes no pueden funcionar aisladamente.
( Relaciones sinérgicas: es la asociación de varios órganos para la producción de un trabajo. La acción conjunta de los elementos de un sistema genera un resultado total mayor que la suma de los resultados considerados en forma independiente.
( Relaciones superfluas: están destinadas a aportar un elemento de regulación en el funcionamiento delsistema. Suponen la existencia de normas que permiten verificar el cumplimiento del objeto.
Ambiente: este concepto está vinculado al de límite. El límite es la zona donde el intercambio de energía es mas bajo que en el resto del sistema. El ambiente, entonces, son todas aquellas variables fuera del sistema, es decir, sobre las que éste no tiene control.
Totalidad: el sistema es un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminitsracion
  • adminitsracion
  • La adminitsracion
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS