Resumen de agenda 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agenda 21 local
La Agenda 21 Local es una respuesta a la invitación que las Naciones Unidas formularon en el año 1992 durante la Cumbre de la Tierra con el fin de que las ciudades elaboraran planes y acciones para afrontar los retos socioambientales del siglo XXI. Un compromiso que tiene que permitir avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.
CNUMAD: CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDASSOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO (Documentos)

OBJETIVO
Construir la visión del futuro, para mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Ensenada.

Bienestar social
Equidad económica
Conservación de los ecosistemas y sus recursos naturales
Transformar las instituciones fortaleciendo la participación social

CRISIS Y RETOS
Pobreza
Inequidad
Deterioro AmbientalRetos de Gobernabilidad
.................
Visión holística
Unidad social y política
Descentralización
Valores humanos
Gobernabilidad democrática

Sobre el Desarrollo Sustentable
- La década de los 50 y 60 del Siglo XX, evidenciaron la crisis ambiental junto con la económica.
- El antecedente del desarrollo sustentable se encuentra en la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobreel Ambiente Humano (Estocolmo, 1972).
- El Informe “Nuestro Futuro Común” de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, planteó la definición general del desarrollo sustentable, para enfrentar tanto los problemas ambientales y de desarrollo económico y social, como parte de una sola crisis.
- Para abordarlo con decisión, se realizó la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente yel Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil en junio de 1992, que entre otros instrumentos generó un plan de acción mundial denominado AGENDA 21 (Programa 21).
- Se inicia el movimiento por La Carta de la Tierra, que propone los valores para construir el desarrollo sustentable.
- México constituye los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, con el apoyo de la ONU y el Consejo de laTierra, en 1995.
- La Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo Sustentable realizada en Johannesburgo, Sudáfrica en junio 2002, establece prioridades y acciones para lograr el desarrollo sustentable.
- El Ayuntamiento de Ensenada presenta la demanda de investigación aplicada al Fondo Mixto de CONACYT, en diciembre de 2004, para el “Desarrollo de un modelo para guiar a Ensenada hacia la competitividad ysustentabilidad-Agenda 21 Local”. Se aprueba el Proyecto en mayo de 2005 y se inicia en Enero 2006.
- Se constituye el Grupo Promotor de Agenda 21 Local con académicos de UABC, CICESE y CETYS
- Se inicia la consulta ciudadana en las regiones del municipio de Ensenada, para construir la visión y las líneas estratégicas, para el desarrollo sustentable.

Sección I. Dimensiones Sociales yEconómicas
Capítulo 1. Preámbulo
1.1. La humanidad se encuentra en un momento decisivo de la historia. Nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. No obstante, si se integran laspreocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y si se les presta más atención, se podrán satisfacer las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr un futuro más seguro y más prospero. Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por sí sola, pero todos juntos podemos hacerlo en una asociación mundial paraun desarrollo sostenible.

1.2. Esta asociación mundial ha de basarse en las premisas de la resolución 44/228 de la Asamblea General de 22 de diciembre de 1989, que se aprobó cuando las naciones del mundo pidieron que se organizase la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como en la aceptación de la necesidad de enfocar de forma equilibrada e...
tracking img