Resumen de agua - jose maria arguedas

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Es en el año 1935 en el que aborda la tarea de escribir su libro de cuentos “Agua”, en el que el lector se encuentra como narrador a un niño llamado Ernesto, un personaje que el autor desarrolló conun claro perfil autobiográfico, quien se encarga de elaborar un relato rememorando su infancia en el mundo de los comuneros andinos, situación en la que lo pusieron a muy temprana edad debido a loscontinuos viajes de su padre y al abandono de su madrastra, el niño era puesto en un nuevo escenario y debía hacer suyas esas costumbres. 

Como resumen de la obra Agua de José María Arguedas,podemos decir que es una historia en la que se relata la forma del reparto del agua de una laguna entre la comunidad de San Juan y el caserío de Ventanilla, tras la orden del principal y dueño del puebloBraulio Félix, y con el apoyo del alcalde de la localidad de San Juan, que avala el progreso de esa compleja operación. 

Los indios desconfían del asunto y por sobre todo temen a que las indicacionesde Braulio sean usara fuerza y las balas para quitar el agua que les corresponde. El reparto se concreta un día y para el acuerdo acuden dos comunidades, la de los sanjuanes y la de los tinkis, poresos momentos es solamente el músico Pantaleón el que incita al pueblo contra las intensiones de Don Félix al punto de enfrentarlo, pero la rebeldía dura solo el tiempo que tarda Braulio en matarlo deun balazo bien atinado en la cabeza. 

El pequeño Ernesto, que es testigo de todo el asunto y que es apenas un niño en edad escolar se llena de coraje y ataca a Braulio lanzando con fuerza lacorneta de Pantacha y consiguiendo herirlo en la frente, tras lo que el hombre indica a las autoridades que maten de inmediato al niño. Ernesto consigue salir huyendo de ese espantoso escenario y encuentrarefugio en la comunidad de Utek Pampa, formada por indios libres que no deben responder al poder de Braulio, por lo que el niño aprende cómo ellos viven siendo propietarios de sus propias tierras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Jose Maria Arguedas
  • Agua
  • Agua De Jose Maria Arguedas
  • "Orovilca" jose maria arguedas (resumen)
  • EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE
  • Resumen De “Agua”, Libro De José María Arguedas
  • Agua-Jose Maria Arguedas
  • Jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS