Resumen De Agua Para Consumo Humano

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Agua para Consumo Humano

El 70,8% de la superficie terrestre está ocupada por agua, pero tan solo un 2,5% de toda el agua existente en el planeta es agua dulce, o sea, apta para consumo. De esta, la mayoría se encuentra inaccesible en glaciares, en los polos, etc, así que tan solo disponemos para consumo del 0,5% que es agua subterránea o superficial. En la Tierra habitan actualmente 6.000millones de personas, de las cuales, cerca del 20% viven en 50 países que carecen de este vital líquido y, siguiendo con el actual ritmo de consumo, en breve esta se convertirá (seha convertido ya) en un problema capaz de generar conflictos armados e incidirá (está incidiendo ya) en el futuro de la diversidad biológica de muchas zonas del planeta.

Hasta hace poco tiempo considerábamos el agua comoun recurso inagotable, es decir que no se acababa, y además que no costaba. Ahora nos damos cuenta que el agua apta para el consumo humano es cada vez más escasa. Vemos como las quebradas, manantiales y ríos se secan y se contaminan.. Los abuelos nos hablan todo el tiempo de cómo era de diferente la localidad antes, había muchos árboles, agua y aves. Afortunadamente, poco a poco hemos idoreconociendo que cambiando nuestras costumbres podemos economizar agua, y evitar una mayor contaminación. De esta manera nuestros hijos e hijas podrán gozar y desarrollarse dentro de un ambiente sano.

Se entiende por consumo doméstico de agua por habitante a la cantidad de agua que dispone una persona para sus necesidades diarias de consumo, aseo, limpieza, riego, etc. y se mide en litros por habitante ydía (l/ hab-dia).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada
de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 l/hab-día. A estas cantidades debe sumarse el aporte necesario para la agricultura, la industria y, por supuesto, la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales y, en general, dependientes del aguadulce. Teniendo en cuenta estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 l/hab-día. El agua en resumen es uno de los recursos más indispensables para la vida en la tierra, y, sin embargo, el hombre la desperdicia sin medida. La mejor forma de contrarrestar este problema es concienciar a las personas sobre la utilización racional de este recurso.










ANTECEDENTES
Disfrutar delagua, el recurso vital de la vida, es un problema que en muchas lugares de Guatemala se agrava paulatinamente. Guatemala es un país que posee abundancia de agua con diversidad de ríos y lagos. Existe una gran demanda de este recurso en la vida cotidiana de millones de guatemaltecos.
En este tema se encuentran varios estudios realizados en varios sectores de la Ciudad Capital y algunos delinterior del país. A continuación se mencionan algunos de los estudios realizados.

En 1996 Héctor René Martín Gudiel Paniagua realizó el estudio titulado
“Determinación de la calidad del agua para consumo humano y uso industrial de las fuentes de agua que abastecen el Municipio de Santa Catarina Pinula”. El estudio concluyó que el agua no es apta para consumo humano ni para uso industrial, recomendandoque debe diseñarse un plan municipal de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de captación y distribución de agua potable que incluya procesos de tratamiento.

En 1999 Jorge Luis Almengor realizó el estudio de tesis titulado “Calidad del agua para consumo humano que suministra la empresa municipal de agua de la ciudad de Guatemala (EMPAGUA): determinaciones, análisis e índices decalidad”. En este estudio se concluye que el agua se encuentra dentro de los límites requeridos por la norma para agua potable de COGUANOR.

En 2004 se realizo una investigación en capital con el titulo de Determinación De La Calidad Del Agua Para Consumo Humano Y Uso Industrial, Obtenida De Pozos Mecánicos En La Zona 11, Mixco, Guatemala. Y se llego a la conclusión de que el agua analizada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua para el consumo humano
  • Agua Para El Consumo Humano
  • Agua para consumo humano
  • Agua para consumo humano
  • Agua Para Consumo Humano
  • Agua apta para el Consumo Humano
  • “Agua Potable Para Consumo Humano”
  • Calidad Del Agua Para Consumo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS